Una denuncia contra el Estado de Chile, por numerosos atropellos a su comunidad estampó la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Al inicio del 156º periodo de sesiones del organismo con sede en Washington, la lonko de la comunidad Juan Paillalef de la localidad de Los Laureles de la comuna de Cunco en La Araucanía, Juana Rosa Calfunao, intervino en una audiencia presidida por la comisionada Rose-Marie Belle Antoine, en calidad de Relatora para Chile y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La lonko detalló constante represión, atropellos y numerosas detenciones por parte de Carabineros, tanto para ella como su familia, incluyendo a su hijo Waikilaf Cadin, quien mantiene 73 causas en la justicia chilena derivadas de sus manifestaciones reinvindicatorias, destacando que al momento ella se opone al paso de un camino por sus tierras con destino al lago Colico.

La lonko estuvo acompañada por el abogado Juan Jorge Faúndez, quien desde Washington confirmó a Radio Bío Bío que solicitaron medidas cautelares para su representada.

El abogado agregó que espera que a la brevedad, por la urgencia con que fueron pedidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revise y tras pedir los informes al Estado de Chile, se pronuncie sobre las medidas cautelares para la lonko y su comunidad.

Mira acá la intervención de la lonco Calfunao durante la sesión:

https://youtu.be/k5qQwQj_R4E?t=30m47s