Más de 50 países, entre ellos Colombia y Uruguay, ofrecieron incorporar 30.000 nuevos cascos azules, informó este lunes el presidente estadounidense Barack Obama durante la apertura de una cumbre de la ONU sobre las operaciones de mantenimiento de la paz.

“En esta cumbre, más de 50 países, incluyendo Bangladesh, Colombia, Finlandia y China, se comprometen con un total de 30.000 nuevos” funcionarios militares y policías, dijo Obama.

Uno de los primeros en formular su nuevo aporte fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien anunció una oferta de 250 soldados, además de “una aeronave para transporte de cargo pasajeros, un pelotón especializado para detección de explosivos y doce lanchas de patrullaje”, entre otros elementos.

“Estamos aquí para fortalecer nuestro compromiso de poner a las órdenes de Naciones Unidas recursos humanos y materiales adicionales correspondientes a una compañía reforzada de 250 hombres a ser desplegados en otras misiones”, dijo Vázquez.

Uruguay tiene actualmente un total 1.463 soldados, incluyendo policías y expertos militares, en fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU, según el sitio internet de la organización.

Más de 105.000 tropas y policías de más de 120 países sirven en 16 misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en todo el mundo.