“Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo”, fueron las palabras del ex minsitro de Defensa, Jaime Ravinet, quien sostiene que nuestro país debiera retirarse del juicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, tras el rechazo a la objeción preliminar presentada por Chile.

En conversación con Podría ser Peor, Jaime Ravinet, comentó sobre el fallo vivido ayer en La Haya, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) colocó al margen del derecho internacional, encontrándose una vez más buscando mediar en conflictos que no tienen atribuciones.

“Los chilenos mayoritariamente no estamos dispuestos a darle soberanía a Bolivia sobre algo que nuestros antepasados conquistaron en una guerra dolorosa, con mucho esfuerzo y no lo devolveremos”, dijo.

Puntualizó que lo peor que podría pasar es la obligación de negociar en buena fe una salida soberana de Bolivia al mar. “Como no estamos dispuestos a darle salida soberana, para qué perder el tiempo”.

“Prefiero negociar ahora con Bolivia, aclarándole que no vamos a darle soberanía y que busquemos compensaciones adecuadas como mejorar su acceso al Pacífico, pero que también nos den acceso al agua y al agua que tanto lo requiere la minería en el norte”, precisó.

Ravinet señaló que La Haya acomodó este fallo para hacerse competente, así como también lo hizo con Perú.

“Van a buscar alguna interpretación para dejar contento a Bolivia y a Chile. Esa corte ha perdido todo prestigio jurídico que busca consensuar los intereses de los países pero que no falla conforme a derecho”, precisó.

Asimismo, indicó que le sugirió a la presidenta, con acuerdo del Congreso, convocar una consulta a todos los chilenos para decidir si seguir o no en La Haya, siendo un fallo que se está dictando al margen del derecho.

Agregó que la CIJ sólo se involucra con los países africanos y latinoamericanos, todos los conflictos grandes son resueltos por la diplomacia y la fuerza.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor: