Opinión
Ravinet por La Haya: Si no daremos salida soberana a Bolivia, para qué perder el tiempo
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo”, fueron las palabras del ex minsitro de Defensa, Jaime Ravinet, quien sostiene que nuestro pa√≠s debiera retirarse del juicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, tras el rechazo a la objeci√≥n preliminar presentada por Chile.

En conversación con Podría ser Peor, Jaime Ravinet, comentó sobre el fallo vivido ayer en La Haya, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) colocó al margen del derecho internacional, encontrándose una vez más buscando mediar en conflictos que no tienen atribuciones.

“Los chilenos mayoritariamente no estamos dispuestos a darle soberan√≠a a Bolivia sobre algo que nuestros antepasados conquistaron en una guerra dolorosa, con mucho esfuerzo y no lo devolveremos”, dijo.

Puntualiz√≥ que lo peor que podr√≠a pasar es la obligaci√≥n de negociar en buena fe una salida soberana de Bolivia al mar. “Como no estamos dispuestos a darle salida soberana, para qu√© perder el tiempo”.

“Prefiero negociar ahora con Bolivia, aclar√°ndole que no vamos a darle soberan√≠a y que busquemos compensaciones adecuadas como mejorar su acceso al Pac√≠fico, pero que tambi√©n nos den acceso al agua y al agua que tanto lo requiere la miner√≠a en el norte”, precis√≥.

Ravinet se√Īal√≥ que La Haya acomod√≥ este fallo para hacerse competente, as√≠ como tambi√©n lo hizo con Per√ļ.

“Van a buscar alguna interpretaci√≥n para dejar contento a Bolivia y a Chile. Esa corte ha perdido todo prestigio jur√≠dico que busca consensuar los intereses de los pa√≠ses pero que no falla conforme a derecho”, precis√≥.

Asimismo, indicó que le sugirió a la presidenta, con acuerdo del Congreso, convocar una consulta a todos los chilenos para decidir si seguir o no en La Haya, siendo un fallo que se está dictando al margen del derecho.

Agregó que la CIJ sólo se involucra con los países africanos y latinoamericanos, todos los conflictos grandes son resueltos por la diplomacia y la fuerza.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor:

Tendencias Ahora