El papa Francisco ha sido “clave” para la obtención de un compromiso por la paz en Colombia, aseguró este miércoles a la AFP el historiador italiano Gianni La Bella, de la Comunidad de San Egidio, movimiento católico que facilitó los contactos entre la guerrilla de las FARC, el gobierno y la Santa Sede.

“Tanto el gobierno colombiano como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y el rol clave con su llamado a no permitir que las negociaciones fracasaran”, aseguró La Bella, del movimiento católico famoso por ser negociador en diversos conflictos alrededor del mundo.

El historiador siguió de cerca en el último año las negociaciones de paz iniciadas en noviembre del 2012 en Cuba y sirvió de “puente” con el papa argentino, quien ha anunciado en varias ocasiones su apoyo incondicional a las negociaciones de paz.

“Las palabras del papa al llegar a Cuba fueron fundamentales, se trataba de un mensaje muy claro, con el que advertía a Colombia que no puede permitirse otro fracaso”, reiteró La Bella.

El experto en asuntos de América Latina fue el encargado de entregar al papa Francisco dos cartas de las FARC, en mayo y agosto de este año, en las que la guerrilla con aval del gobierno pedía que la Santa Sede “se involucre directamente en el proceso de paz”, contó.

“Entregué personalmente en mayo una de las dos cartas de las FARC al papa Francisco, en ella la guerrilla le expresaba claramente su voluntad de alcanzar la paz”, dijo.

“Las FARC usaron al papa como paloma de paz”, comentó emocionado La Bella, quien estudia desde hace años la situación colombiana y vivió de cerca negociaciones pacificadoras en Perú, Chile, El Salvador.

“El papa estaba evaluando el nombramiento de un representante. Pero no hubo necesidad”, reveló.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (“Timochenko”), se comprometieron el miércoles en La Habana a firmar en un plazo máximo de seis meses, a más tardar el 23 de marzo del 2016, un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo, luego de sellar un pacto que crea una “jurisdicción especial para la paz”.