La Comisión investigadora del caso Caval citará a autoridades de salud del Gobierno de Sebastián Piñera para que expliquen un presunto delito de cohecho en licitaciones de softwares utilizados en hospitales, proceso de adjudicación en el que también habría participado la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

$20 millones de un total de 25 le habría pagado la empresa Caval de propiedad de Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero, al entonces director del servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para gestionar la adjudicación en hospitales de un software creado por la empresa informática Saydex, uno de los clientes de Caval.

Así lo reconoció el militante UDI y ex administrador municipal de Las Condes, Patricio Cordero, en su declaración ante el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, quien comenzó indagando la venta de terrrenos de Machalí, que involucraron a la nuera de la presidenta, Michelle Bachelet y su hijo, Sebastián Dávalos.

Lea también: Posible caso de cohecho en licitaciones de salud queda al descubierto en caso Caval

Razones que al interior de la comisión de la Cámara de Diputados que investiga responsabilidades políticas en el marco del caso Caval, son suficientes para citar a los involucrados y a sus jefes superiores: el ex subsecretario de redes durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Luis Castillo y al director que presuntamente habría recibido los pagos, Nibaldo Mora.

Así lo dijo en conversación con Radio Bío Bío el presidente de la instancia el diputado Gabriel Silber.

Consultado por La Radio, el ex subsecretario de redes, Luis Castillo, dijo no tener antecedentes de la operación que involucra a su ex jefe de gabinete y posterior director del servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora.

Aseguró estar interesado en que la situación se aclare y que la justicia llegue al fondo del asunto.

Similar opinión tuvo el ex ministro de Salud del Gobierno de Piñera, Jaime Mañalich, quien aseguró en conversación con el programa Expreso Bío Bío no tener mayores antecedentes del hecho ocurrido durante su administración.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar, este es un hecho gravísimo que debe ser investigado y que de comprobarse, debe recibir la misma reprobación por la que se ha criticado tanto a los involucrados en el caso Caval.

La citación de los personeros de Salud del Gobierno anterior está fijada para el próximo lunes y de ella también participaría la actual subsecretaria de Salud, Angélica Verdugo.