Nacional
Comisi√≥n Caval citar√° a autoridades de Salud del gobierno de Pi√Īera por presunto cohecho
Publicado por: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n investigadora del caso Caval citar√° a autoridades de salud del Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera para que expliquen un presunto delito de cohecho en licitaciones de softwares utilizados en hospitales, proceso de adjudicaci√≥n en el que tambi√©n habr√≠a participado la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

$20 millones de un total de 25 le habría pagado la empresa Caval de propiedad de Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero, al entonces director del servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, para gestionar la adjudicación en hospitales de un software creado por la empresa informática Saydex, uno de los clientes de Caval.

As√≠ lo reconoci√≥ el militante UDI y ex administrador municipal de Las Condes, Patricio Cordero, en su declaraci√≥n ante el fiscal de O’Higgins, Luis Toledo, quien comenz√≥ indagando la venta de terrrenos de Machal√≠, que involucraron a la nuera de la presidenta, Michelle Bachelet y su hijo, Sebasti√°n D√°valos.

Lea también: Posible caso de cohecho en licitaciones de salud queda al descubierto en caso Caval

Razones que al interior de la comisi√≥n de la C√°mara de Diputados que investiga responsabilidades pol√≠ticas en el marco del caso Caval, son suficientes para citar a los involucrados y a sus jefes superiores: el ex subsecretario de redes durante el Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, Luis Castillo y al director que presuntamente habr√≠a recibido los pagos, Nibaldo Mora.

Así lo dijo en conversación con Radio Bío Bío el presidente de la instancia el diputado Gabriel Silber.

Consultado por La Radio, el ex subsecretario de redes, Luis Castillo, dijo no tener antecedentes de la operación que involucra a su ex jefe de gabinete y posterior director del servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora.

Aseguró estar interesado en que la situación se aclare y que la justicia llegue al fondo del asunto.

Similar opini√≥n tuvo el ex ministro de Salud del Gobierno de Pi√Īera, Jaime Ma√Īalich, quien asegur√≥ en conversaci√≥n con el programa Expreso B√≠o B√≠o no tener mayores antecedentes del hecho ocurrido durante su administraci√≥n.

Para la diputada independiente, Karla Rubilar, este es un hecho gravísimo que debe ser investigado y que de comprobarse, debe recibir la misma reprobación por la que se ha criticado tanto a los involucrados en el caso Caval.

La citación de los personeros de Salud del Gobierno anterior está fijada para el próximo lunes y de ella también participaría la actual subsecretaria de Salud, Angélica Verdugo.

Tendencias Ahora