Las relaciones de pareja cada día se tornan más extrañas; pues si bien algunos desean compartir, ser queridos y atendidos, hay otro sector de la población que siente una gran atracción por individuos que en su mayoría son indiferentes y “malos”.

No es algo que digamos nosotros, sino que por cultura o falta de experiencia, la asociación existente entre el sufrimiento y el amor están profundamente arraigadas en nuestro pensamiento, y peor aún, son parte de las relaciones emocionales que nos rodean a diario.

Escenario que nos debemos preguntar, ¿éste es el único factor que influye en la atracción que se experimenta por aquellas personas que pueden llegar a lastimarnos?, al parecer no es tan así, pues hoy en día el atractivo se podría decir que está muy relacionada con la personalidad y el carácter de él o ella.

Plano en que siempre se hace presente la interrogante ¿Por qué a veces nos vemos atraídos por personas que nos tratan mal? Para saber si en realidad estamos más atraídos a las personalidades más oscuras, Nicholas Holtzman y Mihael Strube de la Universidad de St. Louise, en Estados Unidos, realizaron un estudio para comprobar tal teoría.

Para realizar este estudio, invitaron a 111 de sus estudiantes (64 por ciento eran mujeres) para que se les tomara una fotografía a cada uno, y después pedirles que cambiaran su atuendo por unos pantalones grises y una polera básica.

A las féminas que se sometieron a dicha indagación, se les pidió que se quitaran el maquillaje un tanto osado que llevaban, y a aquellas de cabello largo se les solicitó que se lo amarraran. Acto seguido, se les volvió a tomar una nueva fotografía en ese estado más “natural”

Posteriormente se mostró el par de imágenes a otro grupo de estudiantes de la misma casa de estudios para que hicieran una valoración en términos de belleza y atractivo físico.

Al comparar las estadísticas estéticas entre las imágenes arregladas y aquellas “normales”, los profesionales determinaron cuánto ayuda arreglarse, maquillarse y usar accesorios, entre otras cosas, para verse más atractivo.

Después, los investigadores analizaron las personalidades de los estudiantes y se les pidió que ellos dijeran cuán narcisistas, psicópatas y maquiavélicos se consideran para lograr cualquier cosa. También les preguntaron a los amigos de los entrevistados para sacar un promedio de la información y la personalidad de cada individuo.

Tales datos arrojaron que aquellas personas con cualidades más oscuras no se les ve físicamente atractivos cuando están vestidos de manera informal, pero son estos los que sacan suspiros al momento de arreglarse estéticamente. Dando a entender que aquellos individuos con una personalidad oscura son intensamente atractivos y se hacen lucir bien.

A tal estudio hay que sumar lo propuesto por el medio de noticias Salud 180, el cual publica que la elección de un compañero en el ámbito sentimental depende claramente de dos aspectos: el biológico y el social. Pero nuevamente surge la interrogante ¿por qué muchas veces nos sentimos atraídos por personas “malas”?

THE DEVIL WEARS PRADA

THE DEVIL WEARS PRADA

Según lo propuesto por el Centro de Estudios, Docencia & Asistencia en Conductas Humana, eso se debe a 5 razones fuertes que debes analizar:

1- Graves problemas de autoestima

Tener una baja autoestima lleva a las personas a la necesidad imperiosa de ser queridos, muchas veces a través del complacer al otro en todas sus necesidades y demandas. Sin embargo, tal conducta provoca que en la mayoría de las veces se pase mal o solo se hagan ciertas cosas con el fin de satisfacer al otro dejando de lado nuestros propios deseos. Pero todo se hace con el fin de mantener la relación.

2- Problemas de madurez afectiva

Quienes sienten atracción por alguien “malo”, en su mayoría son personas débiles, inseguras, carentes de protección y cariño. Por lo que, necesitan de una relación afectiva fuerte para sentirse bien. Algo que según ellos solo se lo puede entregar un hombre o mujer un tanto “malo”.

3- Fuertes caprichos

En este plano la persona sufre una obsesión tan grande que en la mayoría de los casos deja su vida a un segundo plano: deja de cuidarse, pierde el apetito y hasta la noción de sí mismo, llegando a tener conductas autodestructivas. Casi siempre, la persona dependiente no es víctima del desamor de otra, sino del desamor a ella misma.

4- Celos que surgen producto de inseguridades

Individuos que sienten ese deseo enorme por recibir demostraciones de cariño de forma constante. Casi de forma frecuente en este tipo de “relaciones” aparecen los celos debido a inseguridades y falta de confianza propias de personas que suelen fijar sus ojos en individuos “malos (a)”.

5- Difícil de no mirar

Como tienes a tu lado a una persona con tintes malos y toques narcisistas. No es anormal que el resto perciba a este tipo de individuos como más agradables, de apariencia un tanto llamativa y con una clara seguridad corporal, afirma una investigación llevada a cabo por los expertos Mitja Volver y Boris Egloff de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, junto con Stefan Schmukle en Westfalische Wilhelms-Universität de Münster. Algo que hace que una persona insegura caiga rendida a los pies de este galán o de esta musa.