Un alto dignatario saudí acusado de repetidas violaciones por dos sirvientas nepalíes en su domicilio cerca de Nueva Delhi abandonó la India protegido por su inmunidad diplomática, anunció el Gobierno indio.

“Hemos sabido que el primer secretario de la Embajada de Arabia Saudí, Majid Hasan Achur, sospechoso de violar a dos sirvientas nepalíes, abandonó la India”, indicó el miércoles un comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vikas Swarup.

El comunicado no precisó la fecha del viaje del diplomático, que está protegido por la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática.

La policía india anunció el pasado 9 de septiembre una investigación por “violación, sodomía y secuestro”, tras la denuncia de dos nepalíes de 30 y 50 años que acusaban al diplomático de haberlas encerrado en su casa varios meses y de haberlas agredido sexualmente en múltiples ocasiones.

Un equipo policial las había socorrido dos días antes en casa del diplomático, en la ciudad de Gurgaon, en la periferia de Nueva Delhi, después de que una tercera criada avisara a una ONG.

La imposibilidad de interrogar a Achur, protegido por la inmunidad, complicó de entrada las investigaciones de los policías indios.

El Ministerio de Exteriores transmitió oficialmente una solicitud de cooperación judicial a la Embajada de Arabia Saudí, que desmintió con firmeza las acusaciones.

En virtud de la Convención de Viena, los diplomáticos y sus familias gozan de inmunidad en los países donde están designados y no pueden ser detenidos. La embajada puede suspender la inmunidad en caso de crimen.