La comisión creada para definir a la comuna que se adjudicaría el Centro de Formación Técnica (CFT) en la región de Los Lagos, definió que el establecimiento se emplazará en Llanquihue debido a que reunió las condiciones que se exigían para contar con la casa de estudios, lo que provocó molestias y heridas en la provincia de Osorno, específicamente en Purranque y Río Negro.

El alcalde de esta última comuna, Carlos Schwalm, acusó que la cancha fue dispareja y que la localidad ganadora tuvo información privilegiada, existiendo además una posición política que influyó.

Schwalm había denunciado que la información para postular al CFT fue entregada muy tarde a las comunas, demostrando que existieron antecedentes privilegiados para Llanquihue al reconocer el año de trabajo que tenía la iniciativa ganadora, por esta razón la autoridad solicitará la nulidad del proceso.

En sus descargos, el alcalde Río Negro lanzó sus dardos al diputado socialista Fidel Espinoza, quien -según dijo- habría influido en la determinación de la comisión.

Si bien la noticia ha sido anunciada por medios de comunicación, la selección de Llanquihue como la localidad que recibirá el CFT estatal aún no ha sido comunicada a la comuna de Río Negro de manera formal, aún cuando insistió su alcalde en que solicitarán la realización de un nuevo proceso en igualdad de condiciones.