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8 razones del Gobierno para despenalizar el aborto terapéutico
Publicado por: Francisca Rivas
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En enero de este a√Īo, el Gobierno envi√≥ un proyecto de ley que busca despenalizar la interrupci√≥n voluntaria del embarazo en determinadas circunstancias, es decir, volver a permitir el aborto terap√©utico, que era legal en nuestro pa√≠s hasta la dictadura.

Esta iniciativa, que est√° siendo actualmente discutida por el C√°mara de Diputados, permitir√≠a a las mujeres abortar de manera voluntaria en tres casos, denominadas en el texto como “ciertas experiencias de vida cr√≠ticas”.

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√Čstos son, seg√ļn se describe en el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, “cuando debe interrumpirse un embarazo para evitar un peligro para la vida de la mujer cuando el embri√≥n o feto padezca una alteraci√≥n estructural cong√©nita o gen√©tica incompatible con la vida extrauterina, o cuando el embarazo es producto de una violaci√≥n”.

Pero, ¬Ņpor qu√© se deber√≠a despenalizar el aborto terap√©utico? En el mismo proyecto, el Gobierno da a conocer una serie de razones por las cuales consideran que se debe permitir la interrupci√≥n del embarazo en las tres causales descritas. Aqu√≠ te mostramos 8 de ellas, para responder a la pregunta planteada:

1- Las mujeres chilenas merecen trato digno

El primer argumento que entrega el Gobierno en el proyecto de ley, para despenalizar el aborto en las tres causales mencionadas, es que “la normativa vigente sobre interrupci√≥n del embarazo, que la proh√≠be sin excepciones, no responde al trato digno que el Estado de Chile debe otorgar a sus ciudadanas en estas situaciones, y sit√ļa a nuestro pa√≠s como uno de los cuatro en el mundo que lo criminaliza en todas sus modalidades, adem√°s de El Vaticano: Chile, Nicaragua, El Salvador y Malta”.

Sobre esto, especifica que “partimos de la base que la vida de toda persona, considerada en su m√°xima y m√°s amplia dimensi√≥n, comprende no s√≥lo su condici√≥n biol√≥gica, sino tambi√©n los aspectos sociales y culturales que la constituyen (…) Junto con ello, el Estado debe equilibrar esos mandatos con aquellas situaciones que pueden afectar la vida, la salud, los derechos y, en definitiva, la dignidad de las mujeres en ciertas situaciones que conllevan la obligaci√≥n de regular la interrupci√≥n del embarazo”.

A√ļn m√°s, hacia el final del texto se vuelve a mencionar esto, manifestando que “la presentaci√≥n del proyecto de ley tiene como fundamento el respeto por la vida. Es esencial que el Estado promueva las condiciones para una vida digna, por lo que resulta indispensable la protecci√≥n de la vida de la mujer, as√≠ como la del que est√° por nacer (…) Debemos reconocer que el Estado no puede castigar a una mujer por no perseverar en un embarazo que no desea y que la sit√ļa en una posici√≥n extrema. El Estado y el presente proyecto de ley no obligar√°n a ninguna mujer a interrumpir su embarazo, sino que ofrecen opciones en caso de tres situaciones”.

2- El Estado de Chile es laico

Otra de las razones que justifican la despenalizaci√≥n de la interrupci√≥n del embarazo en ciertas causales, es que “el Estado de Chile es laico y reconoce el derecho que asiste a toda persona para conducirse en su vida de acuerdo con sus convicciones y principios morales, sean √©stos de car√°cter religioso o no, raz√≥n por la que contempla una regla para el caso de quienes deseen objetar en conciencia”.

En otras palabras, se√Īalan que cada chilena deber√≠a ser capaz de tomar sus propias decisiones, gui√°ndose por sus propios principios.

“Debemos reconocer que el Estado, en estas situaciones extremas, no puede imponer una decisi√≥n a las mujeres, ni penalizarlas, sino entregar alternativas, respetando su voluntad, ya sea que deseen continuar el embarazo u optar por interrumpirlo, para asegurar el pleno respeto de sus derechos”, dice el Gobierno en el texto.

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

ARCHIVO | Nadia Pérez | Agencia UNO

3- La criminalización del aborto ha fracasado

Además de las razones ya expuestas, las autoridades expresan en el proyecto de ley otro argumento importante que sustenta la medida: aunque esté prohibido el aborto, las mujeres igual interrumpen sus embarazos en Chile de manera clandestina, lo que además provoca que pongan en riesgo su salud.

El Ejecutivo reconoce en el documento que “los hechos han demostrado que la prohibici√≥n absoluta y la criminalizaci√≥n de toda forma de interrupci√≥n del embarazo, no han impedido ni impiden su pr√°ctica en condiciones de riesgo para la vida y salud de las mujeres, y, por el contrario, se traducen en una vulneraci√≥n de sus derechos. Esto representa un problema social del cual debe hacerse cargo cabalmente el Estado”.

4- Alta cantidad de abortos clandestinos

Siguiendo la línea del punto anterior, el Gobierno expone que hay una alta cantidad de abortos que se realizan de forma clandestina y sin las medidas sanitarias adecuadas.

Las autoridades han analizado la informaci√≥n de los egresos hospitalarios desde 2001 a 2012, por medio de lo cual han determinado que en ese per√≠odo “hubo 395.905 casos de abortos, es decir, interrupciones del embarazo antes de las 22 semanas de gestaci√≥n, con un promedio de 32.992 casos/a√Īo, donde las mujeres y su entorno se encontraban en situaciones cr√≠ticas”.

Eso s√≠, destacan que esa cifra no da cuenta “de todos los casos de interrupciones de embarazos en Chile, sino s√≥lo de los antes indicados, pues al estar penalizado en toda circunstancia, no se informa acerca de su realizaci√≥n. Como consecuencia, no contamos con encuestas sobre salud sexual y reproductiva en la que las mujeres pudieran informar acerca estos procedimientos”.

Campa√Īa "Apoyamos aborto en 3 causales" | F. Flores | Agencia UNO

Campa√Īa "Apoyamos aborto en 3 causales" | F. Flores | Agencia UNO

5- Al menos 16 mil chilenas cada a√Īo requieren de un aborto terap√©utico

En el proyecto de ley se afirma que “en promedio, cada a√Īo se hospitalizan 16.510 mujeres/a√Īo, con embarazos de menos de 22 semanas que son pertinentes a las dos primeras causales que el presente proyecto autoriza”, que son en caso que la vida de la madre est√© en riesgo y/o que el embri√≥n/feto tenga una alteraci√≥n estructural cong√©nita o gen√©tica.

“Esto imprime una demanda a los sistemas de salud, tanto p√ļblicos como privados, que enfrentan de muy diversas maneras las necesidades de cuidados de salud de estas mujeres, generando grandes inequidades seg√ļn el nivel de ingresos de la poblaci√≥n”, sostiene.

Asimismo, detalla que “trat√°ndose de la primera causal, sabemos que el a√Īo 2012 hubo 54 mujeres que murieron en su proceso de gestaci√≥n (…) Un porcentaje significativo de mujeres pudo haberse tratado cl√≠nicamente con interrupci√≥n del embarazo, para resguardar sus vidas. Luego, en la segunda causal que trata el presente proyecto, la estimaci√≥n del n√ļmero de muertes por alteraciones estructurales incompatibles con la vida extrauterina en nuestro pa√≠s, asumiendo un n√ļmero de partos anuales de 250.000, ser√≠a alrededor de 500 casos anuales, seg√ļn prevalencias por patolog√≠as”.

6- Al menos 10% de las violaciones podrían desembocar en un embarazo

El Ejecutivo expresa que “al intentar estimar los embarazos a partir de los casos de delitos sexuales, encontramos que no existen registros estad√≠sticos integrados. Si, adem√°s, se considera que no todos los delitos sexuales son denunciados, no es posible tener una cifra de casos efectivos”.

No obstante, s√≠ se sabe que “la probabilidad de que una mujer quede embarazada producto de una violaci√≥n es de aproximadamente un 10% de los casos (oscilan las estimaciones entre el 3%, 5% y 17% seg√ļn la fuente de los estudios analizados)”.

“En virtud de lo anterior, estas cifras impactan las percepciones ciudadanas sobre los d√©ficit de nuestra actual normativa. Prueba de ello es que estudios de opini√≥n p√ļblica revelan que la ciudadan√≠a respalda ampliamente la necesidad de despenalizar la interrupci√≥n del embarazo en las tres causales propuestas (CEP, julio de 2014; Adimark, julio de 2014; Cadem, enero de 2015), cuyos resultados arrojan que m√°s del 70% de los encuestados apoya la despenalizaci√≥n por las tres causales”, narra.

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO

7- Negar el aborto terapéutico es una vulneración a los Derechos Humanos:

Otro punto que destaca el Gobierno en el proyecto de ley, es que “de conformidad al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la denegaci√≥n de la interrupci√≥n del embarazo, en determinadas circunstancias, puede constituir vulneraciones a derechos fundamentales. Son precisamente estas tres causales las que el actual proyecto pretende regular”.

Es decir, actualmente Chile podría estar vulnerando los Derechos Humanos, al negar a las mujeres la posibilidad de realizarse un aborto terapéutico.

8- El aborto terap√©utico fue legal en Chile por m√°s de 50 a√Īos

En la d√©cada del 1930 se dict√≥ un C√≥digo Sanitario que permit√≠a la interrupci√≥n del embarazo por razones terap√©uticas (art√≠culo 226). Esta normativa llegaba a dar soluci√≥n a un serio problema que enfrentaba la salud p√ļblica, que era la alta mortalidad materna debido a las consecuencias que tra√≠an los abortos clandestinos.

Esto duró hasta 1989, cuando la Junta de Gobierno que lideraba la dictadura impuesta en nuestro país, prohibió la interrupción del embarazo en todas las circunstancias. Esta ley heredada del régimen es la que rige hasta la actualidad en Chile.

Desde el regreso a la democracia, han existido una serie de intentos por despenalizar el aborto terapéutico, por medio de proyectos de ley enviados por parlamentarios.

Entre 1991 y 2014 se enviaron un total de 12 proyectos que intentaban restablecerla interrupci√≥n del embarazo, que tuvieron su origen tanto en el Senado como en la C√°mara de Diputados. Todos siguen “durmiendo” en el Congreso.

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