Venezuela ha deportado a 76 colombianos desde la semana pasada durante el operativo militar ejecutado en el estado de Zulia (este), que incluyó el cierre de la frontera con Colombia, informaron este lunes autoridades civiles y militares en la zona.

El general Tito Urbano, acompañado por el gobernador regional Francisco Arias Cárdenas y el mayor general Franklin Duque, indicó que durante los últimos siete días ha habido “76 ciudadanos indocumentados acompañados a su país de origen, directamente colocados en nuestro hermano país”.

Por su parte, Duque señaló que la zona de las operaciones abarca 5.365 kilómetros cuadrados en el norte del estado Zulia, con 222 kilómetros de frontera cerrada “en esta primera fase” y un despliegue de 4.200 efectivos militares.

El parte castrense señala que hay 11 puestos fijos de control en las vías principales de abastecimiento al norte del estado Zulia, y que fueron inhabilitadas 24 “trochas” o rutas de tierra, que eran utilizadas para el tráfico de mercancía como combustible, alimentos o material estratégico.

Hasta el pasado fin de semana la crisis fronteriza desatada el 19 de agosto había afectado a unos 20.000 colombianos, incluidos 1.482 deportados, según la ONU.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 km, cifran sus esperanzas de entendimiento en una reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) que aún no ha podido concretarse.

Los mandatarios han intercambiado fuertes declaraciones al calor de la crisis, pero aún así han manifestado su intención de verse y resolver las diferencias.

Maduro ordenó el cierre de amplios sectores la frontera tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos, una agresión que el gobernante socialista atribuyó a “paramilitares colombianos”.

Venezuela actúa como garante del proceso de paz que lleva a cabo desde hace casi tres años el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en La Habana.