Durante la tarde de este lunes el sitio web del Ministerio de Educación (Mineduc) fue intervenido por desconocidos, quienes implantaron un particular código en su portada.

Fue a través de Twitter donde diversos usuarios notificaron del hecho, el que mostraba unas flechas y letras, las que de seguirlas generaban una ventana emergente.

Guillermo Hernández, estudiante de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Chile, fue uno de los que observó la situación, que capturó y subió a su cuenta en la red social.

Tal como se observa, el mensaje emergente en inglés muestra unos versos y la consigna: “La educación debiera ser gratis, para mí, para tí”.

Contactado por BioBioChile, Hernández explicó que fue a través de Twitter donde se enteró, siendo el único en registrar gráficamente lo que pasaba. “Mucha gente hablaba que estaba este código en la página principal del Mineduc pero nadie subió alguna imagen sobre lo que sucedía. Yo sólo apliqué el código y lo compartí con las instrucciones porque me pareció muuy divertido”.

Y la combinación no era otra que la de videojuegos de Konami –que ha desarrollado Metal Gear, Silent Hill, Castlevania, entre otros– que pudo reconocer el universitario.

“El código Konami si lo conocía, ya lo había usado desde pequeño en juegos de la compañía japonesa. Es un código popular que funciona en la mayoría de sus títulos más de antaño; éste revela secretos o cosas divertidas”, explicó.

Hasta ahora ningún grupo se ha adjudicado la autoría el hackeo, que estuvo por algunos instantes mostrando la opción en el portal.

Consultados por BioBioChile, desde Comunicaciones del Ministerio de Educación reconocieron no estar al tanto del incidente, sin embargo indicaron que habría sido corregido por su equipo de informática.