Tras casi 5 meses de ocupación del sitio patrimonial de Orongo por parte de integrantes del Parlamento Rapa Nui, en el marco de la disputa por la administración del Parque Nacional, este fin de semana se llevó a cabo el desalojo del lugar, retomando los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal el control de la guardería.

El procedimiento -coordinado por el Gobierno, a través de Conaf, en compañía de personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones- se desarrolló sin enfrentamientos ni inconvenientes, señaló el subprefecto Jorge Valdés, jefe de la PDI de Isla de Pascua.

Según el portal informativo del Parque Nacional Rapa Nui, éste es “el primer paso para recuperar la normalización de funciones que entrega el lugar”.

En la publicación se señala que el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, afirmó que “sin perjuicio de ser una enorme satisfacción el inicio de este proceso de recuperación del Parque Nacional Rapa Nui, pudimos constatar graves daños a la infraestructura, tales como descerrajamiento de uno de los acceso y suciedad”.

La Corporación Naciona Forestal reiteró su llamado a denunciar el cobro ilegal para ingresar al parque, señalando que sólo corresponde a ellos esta labor, que indicaron se restablecerá a la brevedad.

Recordemos que en torno a esta disputa por la administración del Parque Nacional Rapa Nui, se acordó la realización de una consulta indígena al respecto para el 25 de octubre.