El primer catastro asociado a los productores apícolas fue presentado en Puerto Montt por la seremi de Agricultura de la región de Los Lagos.

La herramienta que entrega información de los productores y organizaciones del área para avanzar en implementaciones y prácticas necesarias para mejorar el sector, fue presentada en el marco del Programa de Transferencia para el Desarrollo de la Apicultura que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y que es financiada con recursos del Gobierno Regional.

La seremi de Agricultura, Pamela Bertín, recalcó de acuerdo a los resultados la mayoría de los apicultores locales pertenecen a la pequeña agricultura familiar campesina.

En tanto los pequeños productores provenientes de distintos puntos de la región valoraron la iniciativa, ya que según dijeron al menos es un paso inicial.

El registro entrega antecedentes generales y particulares de los apicultores catastrados en el marco de su actividad, como dimensión de su negocio, nivel de manejos sanitario, además del tipo de asistencia técnica al que acceden y otros antecedentes obtenidos mediante encuesta.

Esta radiografía del sector muestra información sobre apicultores residentes y trashumantes y está basada en las producciones correspondientes a las temporadas 2013, 2014 y 2015, encuestándose a 639 apicultores residentes y 404 apiarios de trashumantes en la región.