Nacional
Rescatan en Coquimbo a tortuga marina que había varado en malas condiciones de salud
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Residentes del sector de La Herradura en Coquimbo, mientras recorrían la playa grande, realizaron el hallazgo de una tortuga marina de tipo Olivácea, la cual estaba varada y en pésimas condiciones de salud. Por ello dieron aviso a la Armada, quienes junto Sernapesca activaron un operativo de rescate del ejemplar, prestándole auxilio para su recuperación.

En el lugar y tras inspeccionarla, se determinó el traslado de la especie marina a la Universidad Católica del Norte, con el propósito de efectuar su evaluación por personal especialista. Allí se constató que el ejemplar es adulto y que posee 90 centímetros de longitud, siendo bastante grande para su tipología. Sin embargo, presenta una fractura en su hocico y se deberán efectuar una serie de exámenes para determinar su afección interna y tratar de recuperarla, al estar actualmente bastante débil.

Seg√ļn consign√≥ a nuestro medio asociado, diario El D√≠a, Gerardo Cerda, encargado regional del Departamento de Gesti√≥n Ambiental de Sernapesca, durante la pr√≥xima semana se deber√°n efectuar ex√°menes a la tortuga tipo Oliv√°cea, e indic√≥ que si el tema es complejo, se deber√° optar por su traslado a un centro de rescate en la zona central del pa√≠s.

‚ÄúHemos tenido casos de tortugas que han sido imposibles de recuperar al tener restos de bolsas pl√°sticas en el sistema digestivo, lo cual es muy com√ļn. Estas las confunden con alimento, ocasionando una obstrucci√≥n letal de sus √≥rganos‚ÄĚ, se√Īal√≥ Gerardo Cerda.

Respecto a otras afecciones que propicien el varado de estas especies, el profesional de Sernapesca, agreg√≥ que ‚Äúen algunas ocasiones las tortugas llegan con infecciones que no hemos podido determinar y los tratamientos no surten efecto. Pero tambi√©n existen casos en el que se han recuperado especies y despu√©s de sus un tratamientos, son devueltas al mar‚ÄĚ, afirm√≥.

Por su parte, desde la Armada, se realiz√≥ un llamado a la ciudadan√≠a con la finalidad de preservar el cuidado ambiental del medio acu√°tico, y no producir su contaminaci√≥n con diversas sustancias, elementos y principalmente pl√°sticos, considerando el da√Īo que se efect√ļa a la fauna marina existente.

‚ÄúLa Capitan√≠a de Puerto de Coquimbo agradece a la comunidad por la entrega de informaci√≥n a la Autoridad Mar√≠tima, que permite efectuar estas acciones de rescate, reiterando el compromiso con el cuidado medio ambiental, se√Īal√≥, Valeria L√©on, jefa de Intereses Mar√≠timos.

Tendencias Ahora