El líder de los rebeldes sursudaneses, Riek Machar, ordenó a sus tropas cesar los combates, en el marco de la implementación del acuerdo de paz firmado con el gobierno para poner fin a la guerra civil, informó su portavoz.

Machar, exvicepresidente que encabeza la rebelión contra el gobierno desde diciembre de 2013, transmitió la orden el jueves, y desde entonces no ha habido reportes de enfrentamientos. 

El acuerdo de paz firmado el 17 de agosto en Adís Abeba por el presidente Riek Machar, fue confirmado el miércoles por el jefe rebelde en Juba y estipula que el cese el fuego entre en vigor 72 horas después. 

El portavoz de Machar, Nyarji Roman, dijo a la AFP desde Adís Abeba que el líder de insurgencia envió la orden de “un cese el fuego permanente” a sus tropas.

Por su parte, Kiir firmó un decreto el jueves para establecer un cese de los combates a partir de la medianoche del viernes y les ordenó que se quedaran en las bases donde estuvieran. 

Mientras tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió el viernes un “cese al fuego inmediato y permanente” en Sudán del Sur y reiteró su amenaza de sanciones a los beligerantes que violen el acuerdo de paz.

El Estado más joven del mundo proclamó su independencia en julio de 2011, tras décadas de conflicto contra Jartum. En diciembre de 2013 estallaron enfrentamientos en el seno del ejército, alimentados por la rivalidad entre Kiir y Machar, que pertenecen a dos etnias distintas. 

El conflicto, salpicado de masacres y atrocidades, causó decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados en un país de 11,74 millones de habitantes.