Prácticamente la totalidad de las universidades que conforman el Consejo de Rectores, comprometieron su adhesión a la gratuidad 2016, luego que el gobierno ratificara que los criterios para acceder al beneficio serán los que anunció en su momento la Presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior fue ratificado por el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, luego de participar del Cruch.

El presidente de la universidades del G9, Sergio Lavanchy, indicó que sólo dos planteles privados no han decidido aún ser parte del beneficio, como es el caso de la universidad Católica de Santiago y Valparaíso.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, indicó que aún existen puntos en los que tienen dudas respecto de la gratuidad, que los hacen condicionar su participación.

El Consejo de Rectores informó además que seguirán trabajando con el ministerio de Educación aquellos puntos en donde aún existen dudas, fijándose un plazo de dos semanas.

El rector Lavanchy, en tanto, aseguró que ya no corre aquel requisito impuesto por el Mineduc de congelar la matrícula el próximo año para obtener la gratuidad, indicando que este punto se verá caso a caso.