Edward Snowden recibirá la semana que viene un premio a la libertad de expresión en Noruega, pero no acudirá por el temor a ser extraditado, así que su silla permanecerá vacía, informaron los organizadores el viernes.

Los organizadores estudiaban si era posible entregarle el premio Bjorson al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, exiliado en Rusia, en la frontera rusonoruega, en el extremo norte del país, declaró la presidenta del galardón, Hege Newth Nouri.

“Es definitivo: no acudirá a Noruega el 5 de septiembre para recibir el premio” que le entregaron en junio, dijo Newth Nouri a la AFP.

“Las autoridades noruegas no dieron garantías de que pueda acudir con toda seguridad sin riesgo de ser extraditado a Estados Unidos”, añadió.

Snowden está acusado de espionaje en su país de origen después de haber revelado la magnitud de los programas de vigilancia de la NSA en el mundo entero.

La radiotelevisión pública noruega NRK aseguró el jueves, con documentos en su poder, que Estados Unidos pidió a Noruega en 2013 que detuviera y extraditara a Snowden al exconsultor si llegara a entrar en el país, incluso en tránsito.

El gobierno afirmó que no respondió a esos correos diplomáticos. Las autoridades locales de inmigración rechazaron durante el mismo periodo la demanda de asilo en Noruega (paralelamente a la que presentó en otros países).