¿Qué hace que el rostro de una mujer sea especial y recordado? Muchos dirían que son los ojos, otros los labios, y otros la nariz. Pero la ciencia ha determinado otra parte.

Según publica Yahoo! Health, son las cejas la característica más relevante y distintiva de una persona en su rostro, incluso más que lo nombrado al comienzo. ¿Por qué?

Aun cuando las cejas sirven como filtro contra el polvo, la suciedad y el sudor, éstas poseen además un valor diferenciador entre los rostros de las personas, y sirven como un indicador de las expresiones emocionales de cada cual.

Javid Sadr, profesor asistente de Psicología en la Universidad de Lethbridge, en Canadá, explica que inconscientemente ponemos mucha atención a las cejas, tanto en su forma, tamaño y color. Esto lo comprobó un estudio llevado a cabo en 2003 y publicado por la revista Perception.

El trabajo, que lideró Sadr, concluyó que las cejas vienen a ser un identificador facial. Ello tras mostrar a un grupo de personas de 25 imágenes de celebridades sin cejas, y luego otras 25 instantáneas de celebridades sin ojos.

Los participantes del estudio identificaron correctamente cerca del 56% de las celebridades sin ojos, pero sólo un 46% dio con quienes no tenían cejas. Así como se concluyó que las cejas eran incluso más importantes que los ojos para reconocer a otras personas.

Otros estudios citados, afirman ademas que las cejas son similares a un código de barra, donde la frente es blanca, las cejas una barra negra, luego los ojos blancos y los labos la otra barra negra (u oscura). Con ello, la falta de cejas desorienta y a su vez marca a una persona.

“Si las cejas no están allí, se estropea la forma en que el sistema visual está diseñado para encontrar y procesar los rostros”, asegura Sadr.

Asimismo, en muchas ocasiones las modelos con cejas distintas logran la cima e identificación mucho más rápido que el resto. Ejemplos de ello son Cindy Crawford y Cara Delevingne.

Las mujeres tienen naturalmente cejas más arqueadas y delgadas que los hombres, pero si una mujer cuenta con una ceja más similar a lo masculino, “inevitablemente, destacan”, agrega Izzat Jarudi, co-autora del mismo estudio.