La ausencia de Sebastián Piñera, y las críticas que realizaron los presidenciables de Renovación Nacional (RN), marcaron el encuentro de la oposición con los centros de estudios de la derecha. El senador Andrés Allamand, cuestionó que el nuevo conglomerado aún no tenga nombre y manifestó que cómo es posible que las directivas de la colectividades no se logren poner de acuerdo.

Lo que debía ser una jornada de unidad en el encuentro de RN, la UDI, Evópoli y el PRI con los centros de estudio del sector, estuvo marcada por la ausencia del ex presidente y las críticas que realizaron los presidenciables de RN, por la demora nombrar al nuevo conglomerado.

La reunión que se realizó en el instituto Libertad y Desarrollo, tuvo el objetivo de fijar los lineamientos programáticos de la coalición.

Si bien no contó con la presencia del ex mandatario, éste se encargó de plasmar sus ideas mediante una carta que mandó y que fue leída en la jornada.

La misiva señala que el esfuerzo de la oposición debe ser triple. Primero ser buena y pensando en la gente, organizada frente a las próximas elecciones y ofrecerle al país una buena y real opción de Gobierno que permita conquistar a las mayorías.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, excusó la ausencia de Piñera y destacó su liderazgo en el nuevo referente.

A la ausencia del ex mandatario, se sumaron las críticas de las cartas de RN para asumir el mando del país, los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina.

Allamand manifestó que la centro derecha “está caminando a paso de tortuga”, el hecho de que se tenga que decir que es una del nuevo referente y que no tenga nombre demuestra que hay que avanzar más rápido.

El parlamentario aseguró que las directivas tienen que organizarse, crear una plataforma, ya que a su juicio, la situación del país es compleja.

A estas palabras se sumó el senador Espina, quien dijo que no se puede seguir a paso lento, que es necesario que el conglomerado tenga un nombre, que se sumen nuevos movimientos, de lo contrario sentenció que “perderán la carrera”.

Las declaraciones de los parlamentarios de RN ocasionaron la molestia de su directiva y de los dirigentes de la oposición, ya que en el encuentro debían mostrarse unidos frente a lo que denominan una mala gestión de la Nueva Mayoría.

El secretario general de RN, Mario Desbordes, manifestó que los senadores saben bien que se fijó una fecha para zanjar el tema del nombre.

Además sostuvo que si tienen cuestionamientos deben hacerlos en privado y con propuestas, ya que hasta ahora no han presentado ninguna concreta.

Con respecto al debate presidencial que se ha instalado, desde la oposición insistieron en que si bien no es el momento de debatirlo, es bueno potenciar a sus liderazgos.