Internacional
Abogado de sospechoso de ataque a tren denuncia trato “inhumano y degradante”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El abogado de Ayoub El Khazzani, acusado del ataque al tren Thalys Amsterdam-París, denunció el miércoles el trato dado a su cliente, tras la difusión de imágenes de su llegada la víspera al Palacio de Justicia de París descalzo, con los ojos vendados y esposado,

“Considero esto escandaloso y vergonzoso. Sea cual sea la naturaleza de los hechos de que es acusado, no se debe caer en un tratamiento inhumano y degradante”, declar√≥ a la AFP el abogado Mani Ayadi.

Las imágenes de la llegada del sospechoso al Palacio de Justicia de París, difundidas por el canal de información I-Télé, mostraban a El Khazzani saliendo de un vehículo de la policía y entrando al edificio por un patio interior entre la escolta policial. El hombre, vestido de azul claro, estaba descalzo, con los ojos vendados y con las manos esposadas en la espalda.

Seg√ļn el abogado, su cliente recibi√≥ un “tratamiento espec√≠fico”. “Dejarlo descalzo no era indispensable”, agreg√≥ Ayadi, afirmando empero que El Khazzani fue calzado despu√©s, dentro del tribunal, en el que fue inculpado por los jueces.

Consultada por la AFP, la fiscal√≠a de Par√≠s indic√≥ que cuando iba a ser trasladado al Palacio de Justicia “se le propusieron zapatos, pero √©l rehus√≥ pon√©rselos”.

Seg√ļn una fuente cercana al caso, la venda en los ojos es una medida de seguridad aplicada a los sospechosos de terrorismo y de crimen organizado, a fin de que “no identifiquen los lugares ni las personas que lo acompa√Īan”.

“Fue tratado normalmente, como cualquier detenido para interrogatorio. Todas las reglas de procedimiento y de deontolog√≠a fueron respetadas, al igual que sus derechos. En lo que respecta a la seguridad en el momento del traslado, los investigadores tomaron todas las precauciones necesarias, lo que se justifica en vista de la peligrosidad del individuo”, estim√≥ una fuente policial.

Ayoub El Khazzani fue inculpado el martes por la noche por “tentativas de asesinatos en relaci√≥n con una empresa terrorista” por el atentado frustrado en el tren Amsterdam-Par√≠s del 21 de agosto. El abogado se neg√≥ a comentar los hechos de que es acusado su cliente.

Tendencias Ahora