Llegaron a acuerdo el Gobierno y los trabajadores de la mina Santa Ana, que se mantuvieron por casi dos semanas en el fondo del pique, ubicado en la comuna de Curanilahue. Durante la madrugada los 74 hombres del carbón firmaron el compromiso y subieron a la superficie sanos y salvos.

Felices subieron los 74 mineros de Curanilahue, quienes durante la madrugada recorrieron los más de 800 metros que los separaban de la superficie, para reencontrarse con sus familias. Esto luego de permanecer en el pique, reclamando por el sueldo del mes de julio.

Tomaron la decisión después de intensas negociaciones con el Gobierno, confirmó Luis Chandía, presidente del sindicato.

En específico el Ejecutivo se comprometió a entregarles cursos de capacitación, que implicarán el pago de 400 mil pesos para cada uno de los 184 trabajadores de la mina, entrega de canastas familiares por 80 mil pesos y aporte de becas para sus hijos.

El intendente Rodrigo Díaz, reiteró que aquí hubo un empresario que no respondió por sus trabajadores, por lo que anunció que incrementarán las acciones legales para ir en su persecución.

Ofició de garante de este acuerdo el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien afirmó que aquí había un problema moral.

Recordemos que de los 184 trabajadores 74 permanecieron casi dos semanas a 300 metros de profundidad. Reclamaban, principalmente, el pago del sueldo de julio, pero también les deben 11 meses de imposiciones, seis meses de pago de descuentos con una Caja de Compensación y tres de las cuotas sindicales.

Ahora, el Gobierno y los trabajadores anunciaron que continuarán con las acciones legales, para que el dueño del pique pague estas deudas y cumpla sus responsabilidades legales.

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO