Catorce personas fueron detenidas este martes en una “operación antiterrorista” conjunta en España y Marruecos, con la que se pretendía desmantelar una red de reclutamiento de combatientes para el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, anunció el ministerio español del Interior.

Agentes de los servicios de inteligencia de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio marroquí, “detuvieron hoy (martes) a 14 personas en las localidades de San Martín de la Vega (región de Madrid) en España y en Fez, Casablanca, Nador, Al Hoceima y Driouech en Marruecos”.

Según un comunicado, “los detenidos formaban parte de una red de captación y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas de la organización terrorista Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico, ndlr), en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control”.

“La operación continúa”, indicó el ministerio en la mañana de este martes, sin dar más detalles.

El EI lanzó una vasta ofensiva el junio de 2014 en el norte de Bagdad que le permitió hacerse con amplias secciones del territorio iraquí y en la vecina Siria, donde aprovecha la guerra civil en el país.

Este grupo, acusado de crímenes de lesa humanidad, comete atropellos como raptos, violaciones, decapitaciones o limpieza étnica en las regiones bajo su control.