Hace un par de semanas, el asistente de voz de Apple le salvó la vida a un joven norteamericano al permitirle marcar por voz a un número de emergencias. Un experto en Comunicación Digital y Multimedia de la U. del Pacífico entrega tips para aprovechar esta tecnología, que no solo permite hacer llamadas, sino también agendar reuniones, publicar en redes sociales, reproducir música, saber el clima, todo sin tocar el teléfono.

“Llama al 911” le dijo Sam Ray a Siri mientras estaba atrapado por un vehículo en Waterhill, Tennessee. El asistente de voz de los dispositivos de Apple le salvó la vida, ya que en medio de la emergencia el estadounidense no podía alcanzar su celular, pero sí pudo darle esa simple instrucción a su teléfono, que le permitió llamar y entregar la ubicación del accidente.

Este llamado de auxilio es una de las tantas funciones que tiene Siri. “La principal función es que los usuarios puedan ejecutar acciones desde los comandos de voz. Ahora le puedes decir a tu teléfono ‘Llama a…’ y ahí va a realizar esa tarea. Sirve para llamar a alguien, para publicar en redes sociales, agendar reuniones, pedirle que te recuerde algo, etc.”, comenta Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Para activar Siri, debes presionar el botón de inicio de tu dispositivo Apple durante algunos segundos y enseguida aparecerá en la pantalla “¿En qué te puedo ayudar?”. A partir de allí puedes comenzar a utilizar todas las funciones que trae este dispositivo de voz, que no son pocas.

Entre las maravillas se cuentan: llamar a alguno de tus contactos, publicar en redes sociales, obtener un reporte de la hora y clima actual, hacer que active alguna lista de reproducción de música, buscar restaurantes en la zona, crear recordatorios, dictarle para no tener que escribir y hasta hacer que te notifique dónde dejaste estacionado el auto.

“Es bastante útil. Por ejemplo, cuando estás conduciendo detecta lo que estás haciendo y se activa. Todo a través de comando de voz. Los asistentes de voz toman el control del teléfono para ejecutar ciertas acciones. Siri se relaciona con otras aplicaciones del teléfono, porque por ejemplo puede mandar correos electrónicos, llamar a alguien, etc. Eso sí, se le debe dar una instrucción específica, con preguntas certeras”, precisa el experto.

Las respuestas más entretenidas

Se recomienda usar a menudo al asistente de voz, ya que así Siri “va aprendiendo de ti” y te dará mejores respuestas. La programación de Siri está creada para que puedas hablar como lo harías con otro ser humano. “Mientras más lo usas, más certero va a ser. Los asistentes de voz van asumiendo la forma del dueño. Reconoce un estándar de lenguaje. Algunos asistentes introducen noticias en el inicio, que se relacionan con lo que el usuario ha buscado anteriormente”, comenta el académico de la Universidad del Pacífico.

Siri apareció el 2010 y a partir de allí se han descubierto ‘huevos de pascua’, a través de los cuales el asistente de voz entrega entretenidas y sarcásticas respuestas. “Siri está programado para dar algún tipo de respuesta siempre. Las bromas son códigos que dejan los desarrolladores escondidos en el programa”, explica Bustamante.

Si le preguntas a Siri cuánto es cero dividido por cero, te explicará que eso no tiene sentido. “Imagina que tienes cero galletas y las divides en partes iguales entre cero amigos. ¿Cuántas galletas recibe cada persona? ¿Ves? No tiene sentido. Y el Monstruo Comegalletas está triste porque no tiene galletas y tú estás triste porque no tienes amigos”, dirá.

Si le pides que te cuente un chiste, te dirá este: “¿Cuántos iPhone hacen falta para…? ¡Bueno!, olvídalo” o “Creo que no entenderías un chiste en mi idioma. Aunque la verdad es que tampoco son tan graciosos”, entre otras ingeniosas respuestas.

Haz el ejercicio y pregúntale ¿Cuándo es el fin del mundo? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Soy tonto? ¿Soy bonito? y obtendrás graciosas y displicentes frases.

Siri entiende y habla múltiples idiomas en la actualidad: inglés, español, francés, japonés, alemán, italiano, mandarín, cantonés y coreano. El asistente digital funciona con los siguientes dispositivos iOS: iPhone 4S y posteriores, iPad con Retina display (tercera generación o posterior), iPad mini y iPod touch (5ta generación o posterior).

Pero Siri no es el único asistente de voz que existe. Para los dispositivos de Android está Google Now, mientras que para Windows 10 está Cortana, dispositivo de Microsoft que incluso se puede instalar en móviles. “Esto hace más fácil el uso de la tecnología, ya que hoy en día es posible responder una llamada sin necesidad de tocar el teléfono, por ejemplo. Pero aún hace falta sacarle partido a los asistentes de voz, sobre todo en los usuarios chilenos”, asevera Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.