El fiscal nacional Sabas Chahuán descartó citar a declarar o investigar al ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, luego que éste reconociera que solicitó postergar acciones al Servicio de Impuestos Internos el día en que asumió como secretario de Estado.

El titular de Hacienda afirmó que el día en que se oficializó su nombramiento sostuvo una conversación con el entonces director del SII, Michel Jorratt, en donde requirió no presentar querellas o denuncias en esa jornada, para interiorizarse de los asuntos de la cartera.

La máxima autoridad del Ministerio Público además se refirió a las declaraciones del ex subdirector jurídico del ente recaudador, Cristián Vargas, señalando que todo lo que ha dicho y denunciado por los medios de comunicación ya se encuentran investigados por la Fiscalía.

Agregó que la indagatoria por las presiones que el Ministerio del Interior habría ejercido hacia el Servicio de Impuestos Internos tienen pendiente su resolución.

En lo que respecta al caso Caval, aseguró que no cuenta con mayores antecedentes en cuanto a las responsabilidades por las filtraciones de esta investigación a la prensa, aunque subrayó que, de ser necesario, citará a declarar a periodistas.

Eso sí, no descartó que estos se amparen en el secreto profesional, lo que podría gatillar el fracaso de la labor del ente persecutor: “En general han habido investigaciones anteriormente que han fracasado en establecer cómo ocurrieron en los hechos, porque precisamente los profesionales de la prensa, aunque saben quién es el que filtró, guardan silencio por su profesión y hasta ahí nomás llega la investigación”.

El fiscal participa en un seminario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Paralelamente la 11ª Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisa los alegatos a la negativa del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de formalizar al consejero regional de RN por el Bío Bío Claudio Eguiluz por ausencia de querella en el marco del caso SQM.

El fiscal Emiliano Arias es quien se encuentra representando argumentos del Ministerio Público.