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Mitos de la aviaci√≥n: ¬Ņpor qu√© apagan las luces y el despegue suena como si se fuera a desintegrar?
Publicado por: Christian Leal
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Durante mi √ļltimo vuelo, parte integral de mi terapia contra la aerofobia, decid√≠ ir un paso m√°s all√°, o mejor dicho, varios pasos m√°s all√°, y atreverme a cruzar el avi√≥n para ir al ba√Īo (el ser humano no sospecha c√≥mo puede superar sus l√≠mites animado por su vejiga).

Ya habiendo salido del apuro y rodeado de un tr√≠o de hermosas azafatas que preparaban el ‘catering‘ (un jugo + un quequito), decid√≠ satisfacer mi curiosidad haci√©ndoles dos preguntas que me rondaban hace tiempo.

Pregunta 1: ¬ŅSaben? Este es el segundo avi√≥n al que subo donde al momento de despegar, se produce un fuerte ruido de traqueteo as√≠ como “tac-tac-tac”, como si el avi√≥n fuera a h√©lice, pero que cuando ya ascendemos, va desapareciendo hasta ser inaudible. ¬ŅA qu√© se debe?

Respuesta de Azafata 1: “Eeeeh… pueden ser hartas cosas”.

Respuesta de Azafata 2: “Es el tren de aterrizaje que se levanta”.

Yo: “No, pero si dura bastante m√°s. Incluso todav√≠a se escucha un poco”.

Respuesta de Azafata 3: “Son… bueno, varias cosas. Nada importante”.

En ese momento aprendí que -al menos esas azafatas- aprenden las labores para las que se las entrena y nada más. Me sorprendió que ni siquiera sintieran un poquito de curiosidad por cómo funciona el transporte que las hace saltar de ciudad en ciudad cada día.

Eso… a menos que me estuvieran ocultando algo. Mi mente aerof√≥bica comenz√≥ de inmediato a elucubrar respuestas.

Respuesta aerof√≥bica de azafata honesta: “Mire, ese ruido se debe a que el fuselaje del avi√≥n tiene una trizadura que lo atraviesa. Para poder despegar a tiempo, los mec√°nicos le pusieron Poxipol, pero como a√ļn no fragua, lo afirmaron con grapas. Por eso vibra. Pero no es nada importante. Si algo falla ni siquiera alcanzar√° a sentir el golpe…”.

Por fortuna y cual Rick Harrison, tengo un amigo que es ingeniero aeronáutico, así que tras llegar a Concepción le pegué un llamado.

Benson Kua | Flickr (CC)

Benson Kua | Flickr (CC)

Respuesta real: “Pueden ser varias cosas (duh) y necesitar√≠a m√°s detalles del avi√≥n para darte una respuesta exacta, pero lo m√°s probable es que hayan sido vibraciones de las v√°lvulas del sistema de presurizaci√≥n mientras el avi√≥n ascend√≠a“.

Mi amigo me explica que como a 10 mil metros de altura el ser humano no respira muy bien que digamos por la falta de oxígeno, el interior de la nave se presuriza pero no a nivel del mar, sino que simulando una atmósfera a 3 mil metros de altura (por eso a uno de todas formas se le tapan los oídos). En algunos aviones, el sistema batallando a toda máquina por mantener nivelada la presión vibra y hace ese sonido, que desde luego desaparece o amaina una vez que el avión deja de ascender y se estabiliza. Suena lógico.

Pero volviendo al ba√Īo, o mejor dicho, a mi salida del ba√Īo, ten√≠a una segunda pregunta para las azafatas.

Pregunta 2: Otra cosa, ¬Ņpor qu√© cuando despegamos y aterrizamos, dicen que la autoridad aeron√°utica obliga a bajar las luces del √°rea de pasajeros?

Respuesta de Azafata 1: “Eeeeh… eso es autom√°tico”.

Yo (en pensamiento): Evidentemente no porque cada vez que lo dicen veo a la o el jefe de tripulación reducir las luces manualmente desde un panel.

Respuesta de Azafata 2: “S√≠ estas luces se apagan cuando baja el tren de aterrizaje”.

Yo (en pensamiento): Dale con el tren de aterrizaje.

Respuesta de Azafata 3: (Estaba demasiado ocupada comiendo un sandwich para responderme).

Nuevamente, mi mente tuvo que fabricar una respuesta.

Respuesta aerof√≥bica de azafata honesta: “Ver√°, lo que pasa es que los controladores a√©reos son unos vagos. Llegan ebrios a trabajar y muchas veces se quedan dormidos en el trabajo, por lo que los pilotos se tienen que guiar solos. Por eso, como nos caen mal porque ganan m√°s que nosotros, apagamos las luces del avi√≥n para hacerles m√°s dif√≠cil el trabajo y que al menos tengan que levantar el culo del asiento para vernos”.

Me fui dándoles las gracias por mantener mi ignorancia intacta. Al llegar a casa busqué en internet sobre el tema y ni siquiera fue necesario molestar a mi amigo para obtener la razón.

Respuesta de Google: como norma internacional, los aviones deben reducir la luminosidad interior de sus aparatos al momento del despegue y aterrizaje. Esto se debe a que siendo los dos momentos más críticos del vuelo y por tanto, donde hay más probabilidades de que se produzca una emergencia, es necesario que los ojos de los pasajeros estén acostumbrados a la oscuridad o luz externa para que puedan guiarse en caso de una evacuación.

Adicionalmente, bajar las luces permite que los carteles que indican las salidas de emergencia (√ČXITO) puedan verse con mayor claridad, facilitando tambi√©n la evacuaci√≥n.

Por √ļltimo, se considera una cortes√≠a hacia otros vuelos apagar la mayor cantidad de luces del avi√≥n, para evitar que sus pilotos se encandilen o distraigan mientras realizan maniobras, sobre todo de noche.

Perfectamente l√≥gico, ¬Ņeh?

Además aprendí que en algunos aeropuertos como el de Kabul en Afganistán, obligan a apagar prácticamente TODAS las luces del avión al despegar o aterrizar, a fin de que un talibán no te derribe con un misíl tierra-aire.

Recuérdenme no viajar allá.

Christian F. Leal Reyes
Director – BioBioChile

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