El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que Chile está en condiciones de enfrentar la volatilidad económica al tener instituciones financieras sólidas y carecer de déficit externo, declaraciones realizadas en el marco de un “lunes negro” en las bolsas mundiales.

Valdés agregó que “Chile es un alumno aventajado en este tipo de situaciones”, en una jornada de caída de las principales bolsas mundiales a raíz de temores de una mayor desaceleración de la economía china, que también arrastró al precio del cobre, del que Chile es su principal productor mundial, con cerca de un tercio de la oferta mundial.

El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se transaba el lunes a 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009.

Sobre esto el jefe de la cartera de Hacienda señaló que “estamos en un proceso de mucha volatilidad externa y esto es un viento en contra para la economía, pero Chile es un país que está muy bien preparado para esto; sin déficit externo, un mercado financiero sólido, tiene una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a esas condiciones”.

La caída en el valor del cobre ha impactado directamente sobre el peso chileno, que este lunes pasó la barrera de los 700 pesos y cerró a 702,1 frente al dólar, su valor más bajo desde agosto de 2013.

Finalmente Valdés agregó “el Banco Central flota el tipo de cambio, pero además tiene reservas por 40.000 millones de dólares; el fisco tiene fondos soberanos por montos menores a eso, cerca de 26.000 millones, y al final son fondos de reserva que se le pueden echar mano si la situación se mantiene muy volátil”.