Asegurando que la nueva unidad de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa cumplirá labores distintas a las del Poder Judicial, el ministro José Antonio Gómez valoró el aporte que hará el ex magistrado Alejandro Solís a la instancia.

“Nadie desconoce que fue un muy buen ministro, que conoce la mecánica del Poder Judicial y que tenga la posibilidad de colaborar con nosotros en la especificidad de las peticiones, y en la conversación con los ministros y derivarlos con prontitud a las instituciones es importante”, afirmó Gómez en entrevista con El Mercurio.

El secretario de Estado argumenta que la incorporación de Solis apunta a “un trabajo más intenso para colaborar con la rapidez de la información que se les entrega a los tribunales” en la indagatoria de delitos de lesa humanidad, aunque dijo que este proceso en la actualidad “no ha sido lento”.

Reiteró que la labor que se pueda desarrollar desde la unidad del Ministerio de Defensa no es investigativa, en comparación con la que se pretendía crear en el Poder Judicial.

Junto a ello, reiteró que la colaboración del Ejército para aclarar los crímenes “ha sido absoluta”, destacando en particular al comandante en jefe Humberto Oviedo.

En materia de cumplimiento penitenciario, Gómez recalcó que Punta Peuco, lugar donde violadores de derechos humanos cumplen condenas, efectivamente “es un penal, con la estructura de un penal y con el régimen interno de un penal”, a diferencia del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera.