Un revés para el objetivo de lograr la gratuidad en los estacionamientos obtuvo la iniciativa que modifica la Ley Sobre Protección de Derechos de los Consumidores, tras la votación de las comisiones unidas de Economía y Transportes del Senado.

El hecho se registró el pasado miércoles 19 de agosto donde, por unanimidad, los parlamentarios integrantes de ambas comisiones aprobaron en general el proyecto, aunque aceptaron incluir una indicación sustitutiva que termina con la prohibición de cobrar la primera hora en los estacionamientos y que se podría llegar a la gratuidad por otras dos horas con una boleta de consumo en recintos comerciales.

De esta forma, el proyecto, presentado por diputados demócrata cristianos, seguirá su trámite legislativo en la Sala de la Cámara Alta y el senador Eugenio Tuma aseguró, en palabras recogidas por el portal del Senado, que fueron evaluados los pros y contras de varias disposiciones a la hora de establecer el acuerdo transversal.

Según consigna Ciper, uno de los principales ganadores en el tira y afloja tras las bambalinas fue Fernando Allendes, uno de los dueños de Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A. -ECM- y líder de la Asociación Chilena de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos que reúne a las entidades que se verían afectadas por el proyecto.

La asociación, conocida por sus siglas Apoce, sostuvo desde mayo reuniones con el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, mientras que Allendes se reunió con el jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Pablo Construcci, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

El portal añade que Allendes, presidente del directorio de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, se reunió además con los senadores integrantes de las comisiones que generaron el acuerdo transversal, el que fue visto en una breve sesión y que fue visado por las carteras de Transportes, Obras Públicas, Vivienda y Medio Ambiente.

Sobre este tema el diputado falangista Fuad Chahín aseguró sentir “vergüenza de ver cómo los senadores hoy día se ponen de rodillas ante la presión de los grupos empresariales y le dan la espalda a los consumidores”, según las palabras recogidas por Ciper.

En las condiciones que se encuentra el proyecto, que será visto en septiembre por el Senado, ahora los proveedores pueden optar por cobrar por minuto ocupado sin dar una media hora gratuita o cobrar por tramos, entregando la media hora de gratuidad.