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Transantiago alcanzó su mayor déficit en 2014 llegando a un poco más de 665 millones de dólares
Publicado por: Carolina Mardones
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El pasajero o cliente incógnito es una modalidad que utilizan muchas empresas para medir la calidad del servicio entregado por sus trabajadores.

Puede ser un estudiante, un adulto mayor o una trabajadora que se sube normalmente a un bus del Transantiago, lo √ļnico diferente es que durante el recorrido realiza una evaluaci√≥n del servicio entregado por el chofer.

Seg√ļn cuenta el diario La Tercera, el pasajero inc√≥gnito en el Transantiago existe desde el 2012 y es usado por el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM) como un indicador para evaluar la calidad del servicio que se presta a las personas que diariamente utiliza este medio de transporte.

En un mes se realizan, en promedio, mil 630 viajes aleatorios que abarcan todos los recorridos del Transantiago en distintas comunas de la Regi√≥n Metropolitana. El director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, explica que se trata de informaci√≥n sumamente valiosa dado que permite “tener una fotograf√≠a de lo que pasa efectivamente arriba de los buses”.

Gracias a estos datos se logr√≥ determinar que durante el primer semestre de este a√Īo la empresa operadora que tuvo menor resultado fue Alsacia, con un 73%, mientras que el mejor resultado lo obtuvo Metbus con un 78%.

Porcentaje de cumplimiento de 14 variables

1.- Conductor abre y cierra oportunamente las puertas: 87.6%
2.- El conductor conduce sin frenazos: 47.6%
3.- El conductor es amable con los usuarios: 98.8%
4.- El conductor detiene el bus cuando el usuario lo requiere: 83.9%
5.- El conductor detiene el bus en paradas autorizadas: 75.4%
6.- El conductor aproxima el bus correctamente al paradero: 59.0%
7.- El conductor conduce sin fumar ni conversar por celular: 73.8
8.- El conductor se detiene ante todas las luces rojas de los sem√°foros: 89.5%
9.- Los letreros del recorrido est√°n en buen estado y bien ubicados: 57.9%
10.- El panel superior variable está en buen estado y exhibe información correcta: 86.2
11.- La se√Īalizaci√≥n interior est√° correctamente instalada: 36.9%
12.- La se√Īalizaci√≥n interior est√° en buen estado: 83.7%
13.- El bus cuenta con leyenda Informaciones y Reclamos bien ubicada y legible
14.- El bus tiene funcionando el velocímetro: 92.3%

El Transantiago en cifras

Seg√ļn el √ļltimo balance financiero del Transantiago publicado por diario El Mercurio, el sistema de transporte alcanz√≥ su mayor d√©ficit durante el 2014 llegando a un poco m√°s de 665 millones de d√≥lares.

El ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, el aumento de este déficit tendría relación con el alza de muchos de los insumos que utiliza este medio de transporte como lo es el petróleo o el caucho junto con el uso extendido del pase escolar.

“Aument√≥ las p√©rdidas en 12 millones de d√≥lares, y en los √ļltimos contratos se dej√≥ muy alto el pago que el Estado hace a los concesionarios. Cuando ellos negociaron ten√≠an la sart√©n por el mango. As√≠ los costos del sistema, como la evasi√≥n, lo asumieron en sus ingresos”.

En tanto, la empresa Alto Evasión asegura que los pasajes impagos conllevan a pérdidas anuales por cerca de 415 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Transporte Andrés Gomez-Lobo calificó los datos como una información ya conocida desde abril y que en gran parte dice relación con factores externos como el alza del dólar y el precio del petroleo.

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