El pasajero o cliente incógnito es una modalidad que utilizan muchas empresas para medir la calidad del servicio entregado por sus trabajadores.

Puede ser un estudiante, un adulto mayor o una trabajadora que se sube normalmente a un bus del Transantiago, lo único diferente es que durante el recorrido realiza una evaluación del servicio entregado por el chofer.

Según cuenta el diario La Tercera, el pasajero incógnito en el Transantiago existe desde el 2012 y es usado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) como un indicador para evaluar la calidad del servicio que se presta a las personas que diariamente utiliza este medio de transporte.

En un mes se realizan, en promedio, mil 630 viajes aleatorios que abarcan todos los recorridos del Transantiago en distintas comunas de la Región Metropolitana. El director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, explica que se trata de información sumamente valiosa dado que permite “tener una fotografía de lo que pasa efectivamente arriba de los buses”.

Gracias a estos datos se logró determinar que durante el primer semestre de este año la empresa operadora que tuvo menor resultado fue Alsacia, con un 73%, mientras que el mejor resultado lo obtuvo Metbus con un 78%.

Porcentaje de cumplimiento de 14 variables

1.- Conductor abre y cierra oportunamente las puertas: 87.6%
2.- El conductor conduce sin frenazos: 47.6%
3.- El conductor es amable con los usuarios: 98.8%
4.- El conductor detiene el bus cuando el usuario lo requiere: 83.9%
5.- El conductor detiene el bus en paradas autorizadas: 75.4%
6.- El conductor aproxima el bus correctamente al paradero: 59.0%
7.- El conductor conduce sin fumar ni conversar por celular: 73.8
8.- El conductor se detiene ante todas las luces rojas de los semáforos: 89.5%
9.- Los letreros del recorrido están en buen estado y bien ubicados: 57.9%
10.- El panel superior variable está en buen estado y exhibe información correcta: 86.2
11.- La señalización interior está correctamente instalada: 36.9%
12.- La señalización interior está en buen estado: 83.7%
13.- El bus cuenta con leyenda Informaciones y Reclamos bien ubicada y legible
14.- El bus tiene funcionando el velocímetro: 92.3%

El Transantiago en cifras

Según el último balance financiero del Transantiago publicado por diario El Mercurio, el sistema de transporte alcanzó su mayor déficit durante el 2014 llegando a un poco más de 665 millones de dólares.

El ex coordinador del Transantiago, Raimundo Cruzat, el aumento de este déficit tendría relación con el alza de muchos de los insumos que utiliza este medio de transporte como lo es el petróleo o el caucho junto con el uso extendido del pase escolar.

“Aumentó las pérdidas en 12 millones de dólares, y en los últimos contratos se dejó muy alto el pago que el Estado hace a los concesionarios. Cuando ellos negociaron tenían la sartén por el mango. Así los costos del sistema, como la evasión, lo asumieron en sus ingresos”.

En tanto, la empresa Alto Evasión asegura que los pasajes impagos conllevan a pérdidas anuales por cerca de 415 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Transporte Andrés Gomez-Lobo calificó los datos como una información ya conocida desde abril y que en gran parte dice relación con factores externos como el alza del dólar y el precio del petroleo.