Duras críticas contra el Ministerio Público, formuladas por los imputados en el Caso Basura, marcan el inicio de la cuarta semana de la formalización de cargos. En 15 días la Fiscalía Occidente ha imputado a 17 personas, entre ellos los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza, respectivamente.

A ellos se les atribuye su responsabilidad en ilícitos como malversación de caudales públicos, fraude tributario, asociación ilícita, cohecho, soborno y delitos funcionarios. Las penas solicitadas por el ente persecutor superan los 17 años de cárcel.

Las imputaciones fueron rechazadas por las defensas en su etapa de entrega de argumentos, que se retoma este lunes con el abogado del jefe comunal de Cerro Navia, el jurista Alez Caroca. Las críticas apuntan a la falta de consistencia en la persecución penal encabezada por la fiscal Solange Huerta, en la debilidad de pruebas y falta de antecedentes.

Incluso, existe confianza en que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechace las medidas cautelares de prisión preventiva solicitada en contra de cinco personas, entre ellos los alcaldes Vittori, Plaza y el ex concejal de Maipú, Marcelo Torres.

Así lo confirmó a La Radio el propio Torres, que es sindicado como el líder de una organización criminal que buscaba favorecer licitaciones de empresas a cambio de coimas, como en el caso del retiro de la basura, KDM.

Luis Plaza explicó que si el Tribunal lo envía a la cárcel, no será en base a delitos que haya cometido, sino que por una persecución política.

Víttori en tanto, explicó que es difícil que se acoja una cautelar tan gravosa, ya que no existe una persecución penal bien sustentada por el Ministerio Público.

Para el próximo 8 de septiembre se fijó en tanto la audiencia de formalización en contra del concejal de Maipú Antonio Neme, a quien la Fiscalía le atribuye su autoría en delitos de cohecho.