“El fat shaming” o en otras palabras “avergonzar a alguien por su peso” es una tendencia que ha cobrado fuerza en Estados Unidos, donde mientras unos luchan por combatir los estereotipos, otros buscan erradicar el sobrepeso humillando a quienes no cumplen con los estándares de belleza de la televisión y las revistas, en lugar de promoviendo la vida sana.

En este contexto, surgió un proyecto web llamado Operation Harpoon, que a través de redes sociales se dedica a publicar fotos de famosas retocadas digitalmente para mostrar cómo se verían si fuesen delgadas.

Las actrices Melissa McCarthy y Rebel Wilson, las modelos plus size Tess Holliday y Ashley Graham, además de la estrella de reality estadounidense June Thompson, son algunas de las afectadas, junto a una decena de chicas comunes, cuyas fotos también fueron editadas.

En su cuenta de Instagram llamada Project Harpoon, el grupo señala que buscan “apoyar el movimiento de estar en forma y no alimentar a la obesidad”, promocionándose bajo hashtags como “#Bellezadelgada” y “#aceptaciónflaca”.

Asimismo, al publicar las imágenes añaden comentarios poco amables como que la cantante Meghan Trainor podría ser más popular si fuera “como la industria quiere que sea”. En otro caso pusieron una foto de una chica protestando y la leyenda: “Si eres una feminista, al menos debe estar en forma para que puedas asistir a las protestas y no quedar atrapada en el estacionamiento”. Mientras una imagen de una joven en la playa decía: “De manatí a sirena”.

Project Harpoon | Instagram

Project Harpoon | Instagram

La situación ha creado controversia en redes sociales, donde acusan a la iniciativa de promover estereotipos poco reales y humillar a la gente que no cumple con ciertos estándares, además de criticar su pésimo manejo de la edición digital.

“Creo que es patético, y sus conocimientos de Photoshop carecen de seriedad”, indicó la modelo Tess Holliday a la revista Us Weekly, a quien retocaron, modificando sus tatuajes y sus proporciones.

“De hecho, me reí en voz alta cuando vi mis fotos. Las versiones de mí más delgada ni siquiera son anatómicamente correctas y mis extremidades están extendidas como si estuviera hecha de plastilina”, comentó la chica, añadiendo que el proyecto “es ridículo.”

Holliday cree que las personas que crearon este movimiento, deben “trabajar en sus propios problemas y averiguar por qué tienen tanto odio e ira primero”.

“Es asqueroso, pero yo ni siquiera puedo tomarlos en serio, y nadie más debe hacerlo. Sinceramente, para mí, es una broma. Ashley Graham, Melissa McCarthy, y el resto de las personas que han sido mutiladas por estos idiotas, nunca se habían visto peor”, comentó.

El anónimo autor del proyecto, respondió ante los cuestionamientos, diciendo que si ofende a 1.000 personas, pero inspira a 1 para bajar de peso y vivir una vida más feliz, está todo bien.

Sin embargo, muchos usuarios hicieron hincapié en que es positivo fomentar la vida saludable, pero no burlarse de la gente. “Estoy a favor de las cuentas que fomentan una vida saludable, pero ésta no es la manera de hacerlo. Hay una diferencia entre una cuenta de salud y una cuenta de odio”, escribió un cibernauta.

Tras las múltiples críticas recibidas en redes sociales, Operation Harpoon decidió eliminar su página de Facebook y cuenta de Instagram.

A continuación te mostramos algunas de las ediciones que publicaron.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar