Desde el pasado 03 de agosto se desarrolla en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de formalización en contra de 18 personas por las gestiones realizadas para favorecer a KDM y otras empresas en licitaciones de municipios en una investigación rotulada como el “Caso Basura”, en lo que se ha constituido como la más extensa de las formalizaciones desde que empezó a operar la reforma procesal penal.

A las 09:00 horas de este viernes continúa esta audiencia en su decimoquinta jornada.

El caso se conoció a partir de la disputa de la empresa Proactiva y KDM por un contrato de 10.300 millones de pesos para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios de Maipú, en una trama de corrupción que involucra una serie de coimas que se habrían pagado a los concejales que adjudicaron el proyecto.

Delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, son imputados por la Fiscalía Metropolitana Occidente a este grupo de 18 personas, entre ellos el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el jefe municipal de Maipú, Christian Vittori.

El pasado 16 de abril la Policía de Investigaciones allanó las oficinas y los domicilios de ambos jefes municipales en un operativo simultáneo en una veintena de dependencias. En mayo de este año se querelló contra ellos el Consejo de Defensa del Estado acusándolos por un supuesto lavado de activos.

Por su presunta responsabilidad en 11 delitos funcionarios, el alcalde Vittori arriesga una pena efectiva de cárcel de entre 15 a 17 años; Plaza en tanto fue imputado de 15 delitos funcionarios por los que arriesga una pena que va de los 10 a 15 años de presidio en caso de ser declarado culpable.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para los alcaldes, el ex concejal Marcelo Torres, la administradora municipal de Colina Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez. También se solicitó arraigo nacional y firma para el suegro de Vittori, Luis Riquelme, y la esposa del alcalde, Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para el asesor jurídico de Cerro Navia, Oscar Lantadilla Tapia y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú Carlos Richter.

Una compleja organización criminal liderada por Marcelo Torres cuando se desempeñaba como concejal de Maipú y administrador municipal de Cerro Navia, fue descrita por el equipo a cargo de la fiscal regional Solange Huerta para solicitar la prisión preventiva de los principales implicados.

El Ministerio Público identificó al ex concejal como el “gerente” de una organización que operó desde 2010 hasta este año, instalando necesidades en los municipios y creando bases de licitación a la medida de sus colaboradores. Escuchas telefónicas y el testimonio la ex mujer de Torres, Paula Díaz, fueron claves para fundamentar esta idea.

En Maipú la organización habría ejercido el control del Concejo Municipal, asegurado votos para favorecer a determinados oferentes. “Claramente, al menos algunos de ellos tenían definido cómo votar y me lo hicieron saber”, dijo el ex alcalde Alberto Undurraga, en su testimonio entregado el pasado 5 de mayo a la fiscal Tania Mora, acusando votaciones en bloque. Entre esos concejales figuraba el actual alcalde de Maipú Christian Vittori.

Además Vittori, en su calidad de alcalde de Maipú habría consentido en la sustracción de 19 millones de pesos por parte de Marcela Valdés,esposa de Carlos Richter, al suscribir un contrato por servicios a honorarios para efectuar actividades de desarrollo comunitario y sobre habilidades y roles parentales, que no se prestaron. Tres delitos reiterados de malversación de caudales públicos le fueron imputados al jefe municipal por este hecho.

En Cerro Navia, en tanto, se elaboraban bases a la medida del grupo, estableciendo requisitos para favorecer principalmente a las empresas de Lorenzo Pérez. Un perjuicio por 447 millones de pesos habría generado al municipio el contrato por servicios arriendo de vehículos de la firma del operador.

En la primera jornada de la audiencia, ante su inasistencia por motivos de salud, el juez Juan Carlos Silva Opazo determinó que el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, fuese formalizado el 18 de agosto, fecha postergada luego para el 08 de septiembre. Neme habría votado contra KDM tras recibir un presunto pago de Proactiva en la licitación de la basura en Maipú.

El 04 de agosto pasado se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el concejal del Partido por la Democracia (PPD) por Maipú Carlos Santiago Jara Garrido; arraigo nacional y firma mensual para el ejecutivo de KDM José Miguel Gutiérrez y para Fernando León Steffens, ex gerente general de la empresa; arraigo nacional y firma quincenal para Pedro Acevedo, director de Don Óscar Limitada -empresa favorecida por una licitación en Cerro Navia-, para el ex funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia Alberto Lastra Fuentes y para la concejal PPD de Maipú Carol Bortnick; y arraigo nacional y firma semanal para Gerardo Escalona, dueño de la Constructora Proyectos S.A. que también habría recibido regalías desde Cerro Navia, y para el asesor, “brazo derecho” y testaferro de Vittori, Francisco Patricio Chandía.