Notas
Disfruta de los beneficios de la miel…Antes que se acabe
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La miel, un producto ancestral de miles de a√Īos de antig√ľedad, valorado por su inconfundible sabor y hace d√©cadas, por sus diversos beneficios a la salud, sobre todo por ser un producto rico en antibi√≥ticos naturales.

Este producto natural, elaborado por las abejas en un minucioso e importante proceso natural, ha sido consumido desde épocas faraónicas hasta nuestros tiempos en todo el mundo, pero no sólo para endulzar el té, la fruta, postres y pan, también ya es un famoso remedio que combate el resfrío y el dolor de garganta.

Pero la gama de beneficios no solo acaban ahí, ya que sus componente naturales los hace ideales para prevenir y combatir otras enfermedades…

Beneficios

1) Regula la az√ļcar en la sangre: Parece contradictorio, pero cuando se consume la miel, la porci√≥n de fructosa permite que la glucosa sea captada por el h√≠gado para formar gluc√≥geno, que pasa a estar disponible para el cerebro, el coraz√≥n, los ri√Īones y las c√©lulas rojas de la sangre.
2) Reduce el estrés: La miel natural produce glucógeno en el hígado, si se consume antes de acostarnos y a intervalos regulares durante todo el día, aumenta las reservas de glucógeno del hígado y evitará la liberación de hormonas del estrés.
3) Promueve la recuperaci√≥n del sue√Īo: Consumir miel natural estimula la relajaci√≥n nocturna y el sue√Īo. El az√ļcar natural que contiene la miel produce una ligera secreci√≥n de insulina, lo que permite al tript√≥fano entrar en el cerebro con m√°s facilidad y as√≠ permitir la secreci√≥n de melatonina, una hormona vital para la regulaci√≥n diaria del sue√Īo-vigilia.
4) Mejora la función cerebral: Si no hay suficiente calcio, el cerebro no funcionará correctamente. Hay información científica que ha demostrado que la miel natural ayuda a absorber y fijar el calcio en el cuerpo, favoreciendo una correcta función cerebral.
5) Combate las heridas y quemaduras: La propiedad antibacteriana de la miel, permite prevenir la infección de quemaduras o heridas menores.
6) Estimulante al sistema inmunol√≥gico: La miel tiene propiedades antibacterianas y antif√ļngicas que la hacen ideal para estimular el sistema inmunol√≥gico, no s√≥lo cuando se es ingerida, sino tambi√©n cuando se aplica t√≥picamente sobre la piel.

Una muerte preocupante

Estos son algunos de los beneficios m√°s importantes que presenta la miel hacia nuestro organismo, dejando por establecido que aparte de sabrosa, es muy saludable y todo gracias al maravilloso proceso natural que hacen las abejas en sus panales.

Sin embargo, este producto natural conocido, me atrevería a decir, en todo el mundo, podría dejar de existir en un futuro no muy lejano, debido a la alza de la mortalidad de las abejas.

¬ŅLa raz√≥n? Cient√≠ficos estadounidenses y alemanes, han desarrollado diversas teor√≠as, pero ninguna establecida, de hecho, lo √ļnico concreto es que su poblaci√≥n est√° disminuyendo dr√°sticamente en diferentes lugares del orbe.

El entom√≥logo, Alexis L√≥pez, nos asegura que las muertes de las abejas no s√≥lo provocar√° la p√©rdida de la miel y del insecto en s√≠, sino ‚Äúque generar√≠a consecuencias grav√≠simas en la naturaleza, afectando directamente al humano‚ÄĚ.

‚ÄúLa mayor parte de la producci√≥n agr√≠cola del planeta, y particularmente la fruta, las verduras y cultivos forrajeros para la producci√≥n de carne y l√°cteos, se ver√°n severamente afectados por el descenso en la poblaci√≥n de abejas‚ÄĚ, asegur√≥ L√≥pez.

El entom√≥logo asegura que sin la polinizaci√≥n de las abejas, que llevan el polen de una planta a otra, aproximadamente un tercio de los cultivos tendr√≠an que ser polinizados por otros medios ‚Äďalgo sumamente complejo-, o producir√≠an una cantidad de alimento significativamente menor. ‚ÄúAdem√°s, la mayor√≠a de la flora silvestre ‚Äďentre un 60 y 90% a nivel mundial-, precisa de la polinizaci√≥n por insectos polinizadores, entre los que destacan las abejas mel√≠feras‚ÄĚ, afirm√≥.

De hecho, la Organizaci√≥n de las Naciones Unidas para la Alimentaci√≥n y la Agricultura (FAO), calcula que de unas 100 especies de cultura que proporcionan el 90% del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas. ‚ÄúEs evidente que la desaparici√≥n de las abejas ser√≠a una cat√°strofe mundial‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Una de las teorías que maneja el profesional, indica que no existe una sola causa de la disminución de las abejas, y alerta además sobre impacto negativo del uso de cultivos transgénicos para la producción de miel nacional.

‚ÄúEn Chile ya hemos tenido problemas con las exportaciones de miel a nuestro principal comprador, Alemania, porque se encontr√≥ restos de polen transg√©nico en un embarque a ese pa√≠s‚ÄĚ.

‚ÄúA√ļn no se ha logrado establecer una causa √ļnica que explique esa disminuci√≥n. Puede tratarse de una serie de factores, entre los que se citan las propias enfermedades y par√°sitos de las abejas; el hambre por falta de alimento, producto de las pr√°cticas de agricultura industrial, como el uso de herbicidas, y el envenenamiento producto de estos √ļltimos; el aumento del √°caro ectopar√°sito Varroa‚ÄĚ, entre otros males asegur√≥ el profesional.

Tendencias Ahora