Nacional
Diputados acuerdan reponer delito de colusión y fijan penas de cárcel
Publicado por: C√°mara de Diputados
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A un paso de aprobar el proyecto de ley que fija normas para la defensa de la libre competencia se encuentra la Comisión de Economía de la Cámara, presidida por el diputado Joaquín Tuma (PPD).

En la jornada de este martes la instancia logr√≥ importantes avances, entre los que destac√≥ la aprobaci√≥n de la indicaci√≥n que repone el delito de colusi√≥n, que se hab√≠a derogado en 2003, contemplando, adem√°s, penas que van entre los 5 a√Īos y 1 d√≠a hasta los 10 a√Īos de presidio.

Así, el proyecto castigará a quienes se agrupen para fijar precios; limitar la producción o provisión de bienes; y dividir o asignar zonas dentro de un mercado.

El diputado Tuma destac√≥ dicha votaci√≥n y coment√≥ que “ac√° se pretende disuadir a aquellos que pretendan juntarse para provocar distorsiones de precios que perjudican a la libre competencia”-

El parlamentario agreg√≥ que “casos como el de las farmacias o el de los pollos han provocado mucha indignaci√≥n en la ciudadan√≠a y por eso nosotros pretendemos demostrar que el Gobierno y los parlamentarios estamos en la l√≠nea de cortar de ra√≠z los acuerdos para una serie de situaciones que consideramos il√≠citas. A su vez, es una se√Īal de que queremos reactivar el crecimiento econ√≥mico, pero con un fortalecimiento de la competencia, lo cual es b√°sico”.

Durante la sesi√≥n tambi√©n se dio luz verde a la indicaci√≥n que pretende fortalecer el mecanismo de la Delaci√≥n Compensada, estableciendo la “exenci√≥n de responsabilidad criminal” al primer delator que aporte informaci√≥n a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica.

Para el diputado Tuma, “este mecanismo est√° funcionando bien en diversas √°reas y existen experiencias en los pa√≠ses que lo utilizan, como EE.UU. e Inglaterra, que demuestran su utilidad para desarmar carteles duros, ya que es necesario entregar una herramienta para quien se arrepiente o quiere librarse de mantenerse en este cartel”.

La Comisión de Economía despachará totalmente este proyecto el próximo martes 1 de septiembre, luego del receso distrital, y quedará en condiciones de ser votado en Sala.

Tendencias Ahora