Este miércoles se votará en la sala del Senado la idea de legislar del proyecto de Reforma Laboral presentado por el gobierno.

Mientras la oposición mantiene su postura de rechazar la moción, el oficialismo aprobará la propuesta, aunque existen posturas bastante distantes al interior del conglomerado.

Lee también: Oficialismo acuerda votar a favor de reforma laboral en el Senado pese a diferencias internas

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dialogó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La dirigenta sindical declaró que “el proyecto que ingresó el 29 de diciembre es un proyecto totalmente distinto” del que se discute ahora, ya que el debate en la Cámara de Diputados lo transformó en una iniciativa que se acerca “bastante más a lo que uno anhelaría en materia de derechos colectivos“.

“Hoy, ya tenemos un proyecto que va quedando con elementos a profundizar mas que con correcciones sustantivas”, agregó.

Ante la presentación de indicaciones al proyecto por parte del gobierno, Figueroa indicó que espera que temas como “la huelga efectiva, los reemplazos sin descuelgue, el debate sobre las mypes reales y otros aspectos comos resguardar la titularidad sindical y la extensión de beneficios de manera bilateral se mantengan, porque yo diría que esos son los elementos anclas de este proyecto de ley“.

Además, se refirió a las críticas de la oposición a la iniciativa, sobre todo las realizadas por Hernán Larraín. “A mí me cuesta entender de dónde sale la convicción tan férrea, me refiero en datos, de decir que esta reforma va a significar desempleo, que no aporta al crecimiento, cuando lo que uno ha visto, y lo que yo he revisado en la literatura internacional, me dice que los países que han avanzado en mejores derechos colectivos son países que finalmente tienen altos niveles de crecimiento, pero con equidad, son países que no han visto afectada la inflación, son países que no han visto aumentado el desempleo”, explicó.

La presidenta de la CUT, para confirmar su posición, citó un informe del 2011 hecho por la OIT, donde se compara a 18 países de la OCDE y que concluyó que los países con mejores derechos colectivos han ido creciendo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: