Un joven herido a bala en Coquimbo y otro en Vicuña fueron el saldo de un fin de semana en donde los hechos delictivos utilizando armas de fuego no estuvieron ausentes. Aquello preocupa al interior de la Policía de Investigaciones, ya que si bien muchas de las armas utilizadas en este tipo de casos son artesanales, en no pocas oportunidades corresponderían a armamento debidamente inscrito.

Esas armas serían robadas por los antisociales a personas que las han comprado con el afán de defenderse de la delincuencia, lo que según el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, Jaime Rojo, es un grave error.

“Las armas no son la solución y terminan perjudicando a la propia persona que las utiliza, o a terceros”, indicó, al ser consultado.

Rojo enfatizó en el mal entender conceptual que existiría entre quienes adquieren estas armas, los que frecuentemente justifican la compra de éstas precisando que sólo lo hacen como medida disuasiva.

“Lo que pasa es que aquí hay una error de conceptos, porque la gente muchas veces compra una pistola o una escopeta y lo hace para utilizarla como medida disuasiva, de amedrentamiento, pero lo que esta persona tiene que entender es que un arma no es disuasiva, la finalidad que tiene es de matar a otra persona, de manera que al adquirirla, lo que estás haciendo es generar más violencia. Por algo existe lo que es la profesionalización en el uso, que le corresponde a las policías y que deben ser utilizadas sólo como último recurso”, enfatizó.

El prefecto insistió en rol que la tenencia juega en la comisión de crímenes. Ya que muchas veces, debido a la poca preparación de las personas, las armas terminan en manos de antisociales.

“La cantidad de armas debidamente inscritas que andan circulando no precisamente en manos de quienes las adquirieron es muy alta. De hecho, yo te diría que de los delitos que se efectúan a mano armada, o los mismos baleos a personas, en el 50% de los casos se usan armas que se han obtenido en el marco de otro delito, que se las han robado a quienes las han comprado legalmente. En eso hay que poner atención, porque al final son los delincuentes los que salen beneficiados”, aseveró.