Con la llegada del verano un gran número de personas desea lucir su cuerpo a plenitud, razón por la que los gimnasios se convierten en los sitios preferidos de chicas que buscan obtener esa figura perfecta para el periodo estival.

Pero en todo orden de cosas siempre hay errores, y al igual que ellos, hay muchas mujeres que suelen entrenar sin tener claro su real objetivo, por lo que, tienden a equivocarse en sus rutinas.

Por lo que, esta vez nos centraremos en aquellos mitos que afectan al género femenino y que pese a los esfuerzos de los preparadores físicos, siguen expandiéndose entre ellas, quienes al preguntarle por qué razón acuden al gym, muchas dicen:”sólo quiero perder peso”, “no busco tantos músculos” o “lo mejor son las clases de aeróbica”.

Motivos por la que el medio de noticias BBC Mundo entrevistó a José Miguel de Castillo, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para conocer cuáles son los errores más típicos que se comenten al minuto de entrenar.

1. Repiten la misma rutina

Trabajar a diario los mismos músculos no producirá beneficios, sino que tal rutina puede llegar a ser contraproducente. En este escenario hay que indicar que muchas mujeres van al gym especificamente a una clase determinada (aeróbica), sin tener la certeza que en la variedad están los buenos resultados. Frente a esto el experto señaló que hacer siempre el mismo tipo de ejercicio produce un estancamiento a medio plazo.

2. Temor a las pesas

El especialista manifestó que las chicas tienden a usar el concepto tonificar como una forma de evadir el uso de las pesas.
Si bien utilizar las máquinas es un hecho positivo, resultaría mejor si tal trabajo se complementa con el uso de pesas: “Tal negativa a este tipo de implemento se debe al miedo a crecer mucho en musculatura”, aseveró.

Asimismo explica que debido a su falta de testosterona por hacer una serie de mancuernas o pesos libres, una mujer no desarrollaría tantos músculos, pero si lograría un mejor resultado de forma más rápida.

Flick/Plantronicsgermany

Flick/Plantronicsgermany

3. Alta obsesión por los abdominales

Tal deseo de hacer este tipo de rutina no es algo que sea propio de ellas, pero tener un abdomen plano y definido ultimamente se ha convertido en el mayor deseo de todas. Razón por la que dedican gran parte de su tiempo en esta actividad, sin saber que para conseguir ese abdomen perfecto, hay envueltos múltiples factores.

El problema es que no por hacer muchas repeticiones se conseguirá el efecto deseado, sino que es necesario incorporar otros ejercicios a la rutina para multiplicar los beneficios del cuerpo. Del mismo modo, tal trabajo se debe complementar con una dieta hipocalórica que contribuya a estas actividades.

4. Mayor preocupación por la imagen que por el rendimiento

No disponer de las prendas adecuadas es otro de los grandes errores que perjudican a las chicas a la hora de ir al gym. Hay que recordar que cada persona tiene características específicas, por lo que, necesita escoger con cuidado la prenda que le entregará mayores beneficios, pues éstas influirán de forma importante en el rendimiento.

Pese a que verse bien puede ser una especie de motivación, en este caso no es lo primordial. Por ende, desde el calzado hasta la ropa interior deben tener su objetivo claro.

5. Compararse con el género masculino

Una mujer debe seguir su propia rutina y nunca imitar el desempeño de un hombre en el gym. Debido a su anatomía, las chicas deben tener especial atención en algunos ejercicios para realizarlos de la manera correcta.

No es que haya actividades propias de un género, pero además de las evidentes diferencias naturales, hay algunos errores técnicos importantes que muchas veces por no dejarse guiar por el entrenador físico se comenten a diario.