Esther Weilenmann, residente del sector de El Molle, informó que tras presentar una denuncia en la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, la entidad acogió el recurso donde se sindica a la Municipalidad de Vicuña como autora de la intervención de la ribera del Río Elqui, sin autorización alguna y ocasionando un grave daño.

Según Wailenmann, el municipio dispuso de maquinaria pesada para remover arena, piedras y matorrales, para construir un nuevo camino de acceso al río para quienes llegan incluso a acampar durante el verano, provocando un daño a la protección fluvial natural del afluente, lo que implica un serio riesgo de desborde.

Explicó que no es un tema nuevo, sino que tiene algún tiempo, lo que incluso los llevó a enfrentarse en los tribunales con la Municipalidad de Vicuña, donde perdieron un litigio.

Sin embargo, la Dirección General de Aguas no sólo acogió la denuncia, sino que resolvió que el municipio reparara el daño ocasionado, señalando que debe restituir el cauce natural del Río Elqui en el tramo intervenido en el sector de El Molle, decisión a la cual el municipio podría apelar.

La resolución exenta de la DGA señala en una de sus partes que “se acoge la denuncia del señor Pablo Cerasa Arellano (abogado que patrocina), en contra de la Ilustre Municipalidad de Vicuña por la ejecución de obras no autorizadas y modificación del cauce natural del Río Elqui aguas arriba del puente de acceso a la localidad de El Molle de la comuna de Vicuña”.

“Apercíbese a la municipalidad para que en un plazo de 60 días hábiles, a contar de la fecha de notificación de la presente resolución, restituya el cauce natural del Río Elqui en el tramo intervenido en el sector de El Molle, en la comuna de Vicuña, dado que representa un riesgo para la salud o vida de los habitantes del sector”, agrega el documento.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, dijo que apelarán de la resolución de la DGA, porque este caso lo ganaron en la Corte Suprema.

Señaló que particulares pretendían impedir que se hiciera un camino de emergencia a El Molle y mencionó que los demandantes han dicho que son propietarios de los terrenos de la ribera, pero los tribunales determinaron que no lo eran.

“Apelaremos a la DGA y no descansaremos hasta demostrar que los vecinos merecen un camino de emergencia”, dijo Vera.