Nacional
Senado aprobó reforma constitucional que entrega autonomía al Servicio Electoral
Publicado por: Carlos Villavicencio
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto que busca otorgar autonomía constitucional al Servicio Electoral (Servel), sigue avanzando en su proceso legislativo, ya que tras la aprobación del Senado, ahora pasará a su tercer trámite legislativo en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

La iniciativa es una pieza clave dentro de la Agenda de Probidad y Transparencia que impulsa el Gobierno que apunta al proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.

Al respecto la senadora Isabel Allende (PS) se√Īal√≥ que “Si hay un tema importante en las democracias representativas son las elecciones. Sent√≠amos que el Servel deb√≠a cumplir funciones que hoy le son imposibles. Ahora va a adquirir relevancia, puesto que se le entregar√° recursos y personal para ello. Quiero hacer ver algo que no me parece: que se impida a los actuales consejeros ser reelegidos”.

Por si parte el parlamentario de la UDI, Hern√°n Larra√≠n, expres√≥ que “esto es un paso necesario para la modernizaci√≥n de la pol√≠tica. Con el tiempo, las atribuciones del Servel fueron creciendo, pero no se cuenta con la competencia ni recursos para hacer frente a ellas. Adem√°s la agenda de probidad est√° en el marco de este proyecto. Hemos planteado la necesidad de contar con √≥rganos aut√≥nomos. Incluso deber√≠a haber un estatuto para ello”, concluy√≥.

Tendencias Ahora