En una zona residencial de la calle Matilde Salamanca, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dieron inicio oficial este martes a la prueba piloto del Pre-Censo que se llevará a cabo en la comuna de Providencia.

Céspedes precisó que este proceso previo al Censo de 2017 se ejecutará en dos comunas, Providencia en la Región Metropolitana y Curicó en la Región del Maule, entre el 17 de agosto y el 04 de septiembre.

Además adelantó que el Pre-Censo, propiamente tal, tendrá lugar el próximo año entre febrero y septiembre en todas las regiones por un periodo de tres meses, excepto en la Región Metropolitana en la que se extenderá por cuatro meses. Por razones climáticas el proceso se iniciará en las regiones del sur.

El ministro sostuvo que este proceso representaba la “oportunidad de chequear en terreno cómo están funcionado los procedimientos”.

“Este no es un censo del INE, no es un censo del gobierno, es un censo de todos los chilenos, por eso hemos dicho ‘todos contamos’ y por eso es tan importante que la gente se informe respecto del censo y también después participe del censo, porque esta es una tarea de todo el país”, enfatizó el ministro Céspedes.

Ximena Clark, en tanto, explicó que se harán tres preguntas por parte de los encuestadores que acudan a cada vivienda: cuántas personas viven, cuántos son hombres y cuántas son mujeres y si comparten presupuesto para alimentación.

La autoridad garantizó el resguardo de la información en base al secreto estadístico respecto a los datos recabados “para que la gente esté muy tranquila que esta información se maneja con la máxima seguridad”.