Este 16 de agosto se conmemoró un nuevo aniversario del terremoto que en 1906 azotó a Valparaíso, con intensidades de 9 grados en la escala Mercalli y 8,3 de Richter, afectando desde Papudo a la desembocadura del río Rapel.

Razón por la que durante esta jornada de domingo, la comunidad del cerro Merced, se reunió en torno al monolito de “La Cruz de los Muertos”, lugar donde yacen los cuerpos de varios fallecidos, producto de esta catástrofe natural.

Sobre el homenaje se refirió el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

El terremoto del 16 de agosto de 1906 dejó más de tres mil fallecidos que yacen en fosas en las inmediaciones de la plaza de Los Recuerdos, en el cerro Merced.

Cabe destacar que existen registros de un informe meteorológico que fue enviado a El Mercurio de Valparaíso donde se alertaba del sismo.

El informe, que no tuvo repercusión en la época, decía así:

“Pronóstico sobre fenómenos atmosféricos:

La Sección de Meteorología de la Dirección del Territorio Marítimo ha pronosticado fenómenos atmosféricos y sísmicos para el día 16 del presente mes, basada en las siguientes observaciones:

-El día fijado habrá conjunción de Neptuno con la Luna y máximo de declinación norte de ésta.

-A causa de estas situaciones de los astros, la circunsferencia del círculo peligroso pasa por Valparaíso y el punto crítico formado con la del Sol cae sobre las inmediaciones del puerto.”

Firma, Cap. Arturo Middleton

Jorge Castro | @jorgecastrovalp

Jorge Castro | @jorgecastrovalp