A casi una semana desde que el sistema frontal provocara aluviones en la comuna de Tocopilla, aún se mantienen zonas aisladas y, paulatinamente, se van reiniciando las clases en los establecimientos educacionales.

De visita en la zona la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, hizo un positivo balance en términos sanitarios de la situación luego de la emergencia registrada en la zona.

Verdugo informó que el Hospital de la comuna, afectado por la catástrofe natural, estará cien por ciento operativo el próximo martes.

El alcalde de la comuna, Fernando San Román, respaldó las palabras de la subsecretaria e indicó que las calles de Tocopilla están siendo humedecidas constantemente para evitar que el polvo en suspensión afecte a la población.

Además, la autoridad comunal informó que el lunes se abrirá la ruta que conecta Tocopilla con Antofagasta para todo tipo de vehículos, y agregó que presentarán un plan de reconstrucción integral al Gobierno que incorpore a las familias afectadas, nuevos muros de contención y vías aluvionales.

En tanto, la situación más crítica la viven las caletas de la zona norte que, según el jefe comunal, se mantendrán sin conexión vial durante varias semanas y por el momento los organismos de emergencia hacen llegar los víveres vía marítima o aérea.