Ha pasado casi una semana de las intensas lluvias que provocaron aluviones en la ciudad de Tocopilla, generando diversos daños a viviendas y rutas de la región.

Una de las mayores preocupaciones la suscita la Ruta 1, que conecta a esa ciudad con Iquique y que se mantiene cortada por el barro.

Esto ha provocado que desde la Caleta Urco, ubicadas a 45 kilómetros al norte del centro urbano de Tocopilla, hasta la Caleta Paquía, casi en el límite regional con Tarapacá, toda la zona esté totalmente aisladas.

Afortunadamente, han logrado recibir ayuda por aire y por mar, a través del buque OPV Comandante Toro de la Armada.

Según publica La Tercera, la nave ha estado recorriendo el litoral para entregar asistencia médica, cajas de víveres, frazadas, artículos de aseo y combustible para el centenar de personas aisladas.

El jefe de defensa nacional de Tocopilla, Claudio Hernández, indicó que el operativo de ayuda podría extenderse por dos semanas.

Estamos trabajando en el abastecimiento, pero también en tratar de dejar establecido un procedimiento que nos permita asegurar que las caletas van a tener víveres, combustible y cosas que necesiten para reanudar sus labores“, indicó Hernández, citado por el matutino.

Además, comentó que en la zona se han desplegado funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Vivienda, para coordinar la ayuda del Gobierno a las familias.