En el marco de un paro de advertencia realizado por el Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, los docentes protagonizaron una manifestación a las afueras de la Corporación Municipal, que culminó con el accionar de Fuerzas Especiales.

Un descuento ilegal es el que denunciaron los docentes de la comuna de Valparaíso respecto a la reducción del sueldo de julio, que ha visto una afectación por sobre el 50%

Así lo indicó el presidente del Colegio de Profesores Comunal Valparaíso, Mario Díaz, quien además de realizar críticas a la gestión de la Corporación Municipal y a la figura de Gustavo Mortara, invalidó el argumento presentado por la autoridad, quien justificó este descuento con la no realización de actividades durante el mes de junio.

Cerca de 200 profesores protagonizaron un cacerolazo a las afueras de la Corporación Municipal de Valparaíso, generando trastornos en el tránsito de calle Errázuriz, lo que provocó el actuar del carro lanza aguas, carro lanza gases y efectivos de Fuerzas Especiales.

Carabineros detuvo a dos manifestantes y golpeó a un grupo de docentes, según denunció el representante de los profesores en la comuna, Mario Díaz.

Tras una presentación de esta problemática realizada por los docentes en el Concejo Municipal Porteño, el alcalde Jorge Castro se comprometió a buscar una solución para este lunes en conjunto a las comisiones de Finanzas y Educación.

Recordemos que los profesores presentaron una denuncia en la Inspección del Trabajo y en la Superintendencia de Educación por la cancelación del sueldo del mes de julio, correspondiente a 14 días trabajados en vez de 24, según sostienen los docentes.

Por su parte, Mario Díaz señaló que de no haber una salida a esta complicación, a partir de la próxima semana el Colegio de Profesores Comunal Valparaíso comenzará a adoptar medidas más radicales, sin descartar una paralización de actividades.