Más de 3 mil camiones entre Chile y Argentina, se mantienen a la espera de la habilitación del Complejo Fronterizo Los Libertadores, luego que el recinto fuera cerrado por el riesgo de avalanchas que existe en la zona. En el territorio nacional, muchos han quedado detenidos en la ruta 60-CH y en parqueaderos cercanos al Puerto Terrestre de Los Andes.

Son 1.500 los transportistas que han quedado detenidos en Chile y que están a la espera de poder cruzar la cordillera.

La situación fue registrada por una auditora de Radio Bío Bío, quien dio cuenta de la situación mediante un video. Este es parte del audio.

La situación ha provocado largas esperas, que en algunos casos superan las dos semanas. Además se registran incomodidades para los conductores, quienes han asegurado no tener acceso a los servicios básicos.

BGA es una empresa transportista con oficinas al interior del Puerto Terrestre de Los Andes, Cecilia Kemp es su representante, y afirma que durante la jornada de este jueves la fila de camiones superó los 6 kilómetros.

José Egido, presidente de la Federación Regional de dueños de camiones de Valparaíso, indicó que en el tiempo que lleva este Gobierno al mando del país, sólo se han podido reunir una vez con el ministro de Transportes.

Desde la Gobernación de Los Andes, se precisó que cerca de 400 transportistas se mantienen a la espera en la ruta 60-CH, mientras que si se considera a los que están instalados en los distintos parqueaderos del sector, el número se eleva a 1.500.

El miércoles el Gobierno entregó a los camioneros alimentación, agua y atención médica, según indicó la gobernadora de la zona, María Victoria Rodríguez.

La autoridad aclaró que no es efectivo que los choferes se mantienen aislados, pero reconoció que faltan baños, asegurando que no hay recursos para esta necesidad.

La gobernadora de Los Andes agregó que desde Argentina un total de 1.800 transportistas se mantienen a la espera de ingresar a Chile.

De acuerdo a lo informado durante la semana, el Paso Fronterizo Los Libertadores se podría reabrir este viernes, pero todo depende de las condiciones meteorológicas que se den en la alta cordillera.

En el caso que la situación resulte positiva, su funcionamiento se retomaría bajo el horario de invierno que permite la apertura a las 08:00 de la mañana y el cierre a las 20:00 horas, aunque en estricto rigor sea a las 18:30 horas para evitar dejar vehículos en tránsito.