La brutalidad, la técnica, y la potencia de una de las corrientes más pesadas del metal se manifiestan de lleno en un proyecto nacional que poco tiene que envidiar a los exponentes de su género a lo largo del mundo.

Thornafire es el nombre esta banda fundada en 1998 en las calles de Santiago, de la mano del guitarrista y compositor Víctor Mac-Namara, miembro más antiguo de esta agrupación que ya tiene cuatro discos editados, algunas giras a su haber y producciones de carácter profesional masterizadas en estudios europeos.

Mac-Namara comenzó su carrera musical en 1996 formando parte de ‘Homicide’ y ‘Cerberus’, bandas que en esos años estaban influenciadas por el metal pesado de Estados Unidos. Fue en este camino que guitarrista tomó las influencias europeas que llegaban a Sudamérica a finales de los 90′, por lo que decidió dar paso a su proyecto que ya cumple más de 15 años en la escena metalera.

Durante el primer periodo de la banda fueron muchos los intentos por surgir y mantenerse a flote en una escena que no es tan masiva, pero que si tiene acérrimos militantes en sus filas, por lo que comenzó una carrera por mejorar la musicalidad de la agrupación y entregar un material que estuviese a la altura de los grandes conciertos internacionales, aunque siempre enfrentando las dificultades ya conocidas para todo músico, como la necesidad de generar recursos para avanzar y, obviamente, subsistir.

Esto se conjugó en la necesidad de trabajar en otras áreas distintas a la música, y enfrentarse, por lo mismo, a una serie de cambios en la alineación de la banda.

Victor Mac-Namara | Thornafire

Victor Mac-Namara | Thornafire

Son varios los miembros que han pasado por Thornafire, ya sea como parte de la banda o como invitados que han ayudado a dar vida a este proyecto, como el caso de Juan Pablo Donoso (Pentagram) y el vocalista y bajista Christian Argandoña. Actualmente Thornafire mantiene una formación estable con Mac-Namara en Guitarra y Paul Callahan en Voz y bajo.

Uno de los grandes hitos de la banda ocurrió en julio de 2010, cuando gracias a la gestión de Mac-Namara, hicieron su primer tour por Europa, visitando Austria, Alemania, Eslovaquia y República Checa, donde participaron del festival Obscene Extreme, entre otros.

Ya en 2011 y de vuelta en Chile tuvieron la oportunidad de tocar como teloneros de Slayer, gracias que los mismos reyes del thrash los eligieron para ser quienes darían inicio al show en aquella ocasión.

Más tarde en 2012 y 2014 la banda repitió el viaje al viejo continente, recorriendo varias localidades y festivales de Europa, donde comenzaron a hacerse conocidos poco a poco hasta ingresar definitivamente a un sello discográfico alemán, dejando atrás los años en que fueron parte de Ibex Moon records, sello norteamericano perteneciente a John McEntee, guitarrista y vocalista de la reconocida banda de death metal Incantation.

“Hemos tenido tres giras europeas, y en Sudamérica hemos tocado en Bolivia y Argentina (…) pasamos por festivales y tocamos con Dimmu Borgir y Motörhead, entre otros en Europa”, señala Mac-Namara.

Thornafire

Thornafire

Hasta el momento Thornafire ha editado los discos Exacerbated Gnostic Manifestation de 2007, Vorex Deconstrucción de 2009, Eclipse Nox Coagula de 2012 y el reciente Magnaa de 2014, el cual fue grabado en Sade Studios y en Kutre Ñuke Studios de Santiago de Chile, y editado a nivel profesional por el productor Jörg Uken en los estudios Soundlodge en Baja Sajonia, Alemania.

De este trabajo que se extendió por aproximadamente un año y medio de composición y 7 meses de producción; y que finalmente quedó en manos del sello alemán FDA Rekotz, se desprenden temas como La Sierpe, un verdadero bulldozer musical que demuestra la potencia de esta agrupación.

Si bien Mac-Namara apela a la humildad musical y la preocupación por lo artístico, hay que reconocer que esta banda se las jugado por la gestión propia y realmente ha logrado avanzar, quizás dentro del mundo ‘under’, para lograr un material de calidad a lo largo de los años, escribiendo en el camino un amplio curriculum que los pone como un buen representante del metal duro a nivel nacional, digno de exportación.