Diputados votarán hoy el nuevo proyecto de ley que regula la venta de tabaco en Chile. En tanto, la Sociedad Nacional de Agricultura y los productores de la planta dijeron que la nueva norma podría dejar sin trabajo a 15 mil personas.

La Sociedad Nacional de Agricultura acusó que la amenaza de la British American Tobacco podría volverse real si se aprueba la nueva ley del tabaco que se discute en el parlamento.

En voz de su presidente, Patricio Cresspo, la SNA dijo que una ley más restrictiva sobre ventas y con más especificaciones dejará a miles de campesinos sin trabajo.

Cresspo resaltó que los legisladores cometerían un error, pues la transnacional de los cigarros genera más de 15 mil puestos de trabajo relacionados con la producción de tabaco.

En esa línea, los productores de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío entregaron una carta en La Moneda y en el Ministerio de Agricultura para explicar el daño que causaría la aprobación del proyecto en la agricultura familiar.

Uno de sus dirigentes, José Miguel Urzúa, denunció que el retiro de la transnacional del mercado los dejaría simplemente sin trabajo.

Recordemos que la nueva Ley del Tabaco impediría vender cigarros con sabor, aumentaría el espacio para especificar el daño del tabaco y podría incluso tener cajetillas genéricas, es decir sin marca.

La votación, en su primer trámite constitucional de la Ley de Tabaco fue postergada para esta jornada. El argumento de la comisión fue que faltan intervenciones de parlamentarios para dar inicio a la discusión de la normativa.