“La enfermería no tiene la preparación ni el conocimiento mínimo para dedicarse a la salud sexual y reproductiva”, afirmó Anita Román, Presidenta del Colegio de Matronas de Chile.

Recordemos que un dictamen de la Contraloría General de La República aclara que las enfermeras pueden trabajar en unidades de neonatología del sistema de salud público, compartiendo ese lugar de trabajo con las matronas, resolución que mantiene en estado de alerta al gremio de la obstetricia.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, aseguró que las enfermeras no tienen las competencias para dedicarse a la salud sexual y reproductiva.

En esa línea, la representante de las matronas aseguró que su exigencia tiene que ver con llamar la atención de la ciudadanía y también con la calidad de la atención en salud.

Puntualizar que el Colegio de Matronas y Matrones, junto a los estudiantes de la carrera, entregaron una carta a la presidenta Michelle Bachelet para que considere la historia y deje los puestos de neonatología en el sistema público sólo a ellos.

En tanto, a través de un documento publicado en su página web, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile defendió su capacidad profesional y dijo que sus estudios de 10 semestres son más que suficientes para trabajar en una unidad de recién nacidos sin problemas.

El dictamen número 46.357 de la Contraloría, concluye que ambos profesionales, matronas y enfermeras, pueden trabajar en neonatología, pero sólo eso, pues quien debe tomar la decisión sobre la materia es el Ministerio de Salud, quien fue notificado de la respuesta el mismo 10 de junio de 2015. Por lo que desde el Colegio de Matronas están a la espera de una respuesta defintiva del Minsal.