Sociedad
¬ŅRealmente necesitamos dormir 7 horas?
Publicado por: Denisse Charpentier
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En el √ļltimo tiempo ha aumentado la preocupaci√≥n de las personas por las horas de sue√Īo, llegando a alarmarse cuando se dan cuenta que duermen menos o m√°s de lo recomendado por las instituciones y profesionales de la salud.

Pero para el doctor Meir H. Kryger, profesor de medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y especialista del sue√Īo, esto es algo muy relativo.

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“Durante a√Īos, se nos ha dicho que los adultos necesitan entre siete y nueve horas de sue√Īo. Si el sue√Īo de una persona se desv√≠a de ese rango, se cree que tienen mayor riesgo de hipertensi√≥n, ataques al coraz√≥n, derrames cerebrales, obesidad, accidentes automovil√≠sticos, e incluso de muerte”, comenta el experto en una columna recogida por el portal de psicolog√≠a Psychology Today.

Y aunque las recomendaciones est√°n en lo correcto, el m√©dico explica que hay dos cosas que se deben tener en cuenta. “En primer lugar, una asociaci√≥n entre un mal resultado (por ejemplo, la muerte) y el exceso de sue√Īo, no significa que el exceso de sue√Īo provoque la muerte. En segundo lugar, tambi√©n hay que recordar que las recomendaciones son para una poblaci√≥n de gente, no para una sola persona”, indica.

El doctor se√Īala que si bien la investigaci√≥n ha demostrado que aumentan las tasas de muerte entre las personas que duermen m√°s de 10 horas o menos de 6, esto no quiere decir que estas cantidades de sue√Īo sean las causas directas de la muerte. Meir dice que es muy probable que las personas que duermen demasiado en un per√≠odo de 24 horas tengan un trastorno como apnea del sue√Īo, y que sea esa condici√≥n la que les causa la muerte, no la cantidad de sue√Īo. “Del mismo modo, si las personas duermen menos de seis horas, pueden ser por s√≠ntomas que hacen que el sue√Īo se reduzca, tales como un dolor severo. Estos s√≠ntomas pueden ser causados ‚Äč‚Äčpor c√°ncer, insuficiencia card√≠aca o problemas respiratorios que pueden resultar en un aumento de la tasa de mortalidad”, enfatiza.

¬ŅLas personas que duermen muy poco, o que mantienen horarios inusuales, siempre est√°n arriesgando su salud?

Kryger asegura que no. “Hace poco me encontr√© con varias personas que dorm√≠an muy poco y estaban despiertas, alerta, y se sent√≠an bien, sin problemas m√©dicos. Uno durmi√≥ tres horas en un d√≠a. Otro era un trabajador por turnos que trabajaba por las noches, y dorm√≠a de 11 a.m a 1 p.m., y luego otra vez entre las 7 y las 9 pm. S√≥lo durmi√≥ cuatro horas. √Čl lleg√≥ a donde mi para ‘mejorar su sue√Īo’, pese a que no ten√≠a ninguna intenci√≥n de cambiar su patr√≥n de sue√Īo. Sus h√°bitos ‘anormales’ hab√≠an permanecido igual durante unas tres d√©cadas sin presentar ning√ļn problema de salud o de su estado de √°nimo”, dijo el profesional.

Asimismo, el m√©dico explica que algunos grandes deportistas y actores de teatro tambi√©n pueden adoptar patrones de sue√Īo inusuales. “Terminan durmiendo mucho m√°s que lo ‘recomendado’ de siete a nueve horas”, dice Meir, explicando que algunos atletas duermen siesta justo antes de una competencia. “Ellos aprecian la ventaja del estado de alerta extra que el sue√Īo adicional proporciona. Tambi√©n permiten a su cuerpo recuperarse de la actividad extenuante”, comenta.

Del mismo modo, algunos actores pueden quedar tan acelerados despu√©s de un espect√°culo nocturno que no pueden dormir por varias horas despu√©s de una actuaci√≥n, “sin embargo, pueden dormir hasta la tarde del d√≠a siguiente”, indica el experto.

¬ŅC√≥mo saber cu√°ntas horas de sue√Īo necesito?

Meir dice que la √ļnica forma de saber cu√°nto sue√Īo necesitamos es muy simple: “La cantidad de sue√Īo que te deje despierto, alerta, de muy buen humor, y funcionando en tu mejor momento”. As√≠ que no tienes que apegarte a la regla de dormir entre 7 y 9 horas, pues puede que tu organismo necesite menos o m√°s que eso.

De hecho, se estima que el 5% de la poblaci√≥n pertenece a los llamados ‚Äúdormidores cortos‚ÄĚ, personas que duermen 6 horas o menos y funcionan bien. Mientras otro 5% corresponde a los ‚Äúdormidores largos‚ÄĚ, quienes necesitan m√°s de 9 a 10 horas.

Pero si a√ļn no tienes claro si est√°s durmiendo lo suficiente, puedes tomar este sencillo test de 1 minuto, dise√Īado por el psic√≥logo brit√°nico Richard Wiseman.

Seg√ļn explica este √ļltimo, cuando te falta sue√Īo experimentas ‚Äúapagones‚ÄĚ o ‚Äúpesta√Īazos‚ÄĚ muy cortos llamados ‚Äúmicrosue√Īos‚ÄĚ. Estos, son episodios en los que involuntariamente te duermes durante unos pocos segundos, y no eres conscientes de lo que est√° sucediendo a su alrededor.

Esta situación podría ser particularmente molesta si tienes que trabajar o estudiar, e incluso llegar a ser peligrosa si vas a conducir.
En el video, Wiseman pide a los espectadores a ver un clip de animación, donde una escena cambia después de un par de segundos y luego vuelve nuevamente a la escena original. Si no detectas ciertas cosas que se modificaron, entonces necesitas descansar más.

Adem√°s de esta sencilla prueba, Wiseman a√Īade que hay otras formas simples de saber si debes dormir m√°s. Si te es imposible levantarte sin poner un despertador por las ma√Īanas, si te quedas dormido a los 5 minutos de meterte en la cama, o requieres de mucho caf√© para mantenerte durante el d√≠a, debes considerar mejorar tus h√°bitos de sue√Īo.

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