Economía
Los medicamentos que hab√≠an subido de precio con la colusi√≥n… ahora son incluso m√°s caros
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La colusi√≥n de farmacias, que sali√≥ a la luz a finales de 2008, implic√≥ que las tres principales cadenas de farmacias del pa√≠s, que abarcan 90% del mercado seg√ļn la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica (FNE), subieran concertadamente el precio de 222 medicamentos, en algunos casos a m√°s del 50%.

No obstante, a 7 a√Īos de que ocurriera el alza sostenida, muchos de los f√°rmacos que formaban parte de ese listado de 222 han vuelto a subir de precio, y ahora son incluso m√°s caros.

Así lo determinó un estudio llevado a cabo por el diario El Mercurio, el cual estableció que de los 222 medicamentos implicados, en la actualidad sólo se venden 179, y el resto ya no es comercializado en las tres cadenas.

Comparando el precio que ten√≠an en 2008 con el valor actual, el alza real que han tenido esos 179 f√°rmacos que siguen en el mercado, es de 54,4% en los √ļltimos 7 a√Īos.

De ellos, 164 (91,6%) han subido su precio desde 2008, algunos incluso aumentando al triple en los √ļltimos a√Īos. S√≥lo 15 (el 9,4% restante) han disminuido su valor.

129 medicamentos tienen precios totalmente diferentes en las tres cadenas, en 48 casos el valor es el mismo en dos de las empresas, y s√≥lo en 2 productos coinciden las tres compa√Ī√≠as.

La indagación también dio a conocer que de las tres cadenas, el valor del listado completo de fármacos mencionados subió 56,09% en Farmacias Ahumada, 53,89% en Salcobrand, y 53,55% en Cruz Verde. Es decir, las alzas son prácticamente iguales.

Los f√°rmacos que m√°s han aumentando son: antihipertensivo Tareg de Novartis en 194,7% en Cruz Verde, el anticonvulsionante de Abbott Valcote en 190% en Fasa, y el anticonceptivo de Bayer Microgynon en 183% en Salcobrand.

¬ŅA qu√© se deben las alzas?

El economista y ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, explicó a El Mercurio que las alzas se pueden deber a que las farmacias han aumentando el precio final de los medicamentos, debido a que los laboratorios podrían estarles cobrando más caro.

No obstante, fuentes del laboratorio Recalcine aseguraron al mismo medio que su cat√°logo de medicamentos no subi√≥ de precio ni en 2013 ni en 2014. De hecho, ocurri√≥ todo lo contrario: esos dos a√Īos los valores bajaron en m√°s del 10% promedio.

Pese a ello, casi todos los productos revisados han subido en las farmacias, no bajado.

Cabe mencionar que este martes, el Cuarto Tribunal Oral dará a conocer el veredicto por la arista penal del caso, en que 10 ejecutivos y ex funcionarios de Salcobrand, Farmacias Ahumada y Cruz Verde son acusados de alteración fraudulentamente los precios de 46 fármacos.

Esto se suma a otra medida ya tomada en 2012, cuando el Tribunal de la Libre Competencia condenó a las tres cadenas a pagar una multa de 20 millones de dólares (equivalentes a cerca de 12.706 millones de pesos con el tipo de cambio actual).

Tendencias Ahora